Álvaro Pulido, el principal socio de Alex Saab, y los delitos que lo vinculan al escándalo de corrupción de Pdvsa

Redaccion El Tequeno

En Venezuela fue detenido el empresario colombiano Álvaro Pulido, acusado de lavado de dinero y quien está siendo investigado en medio del escándalo de corrupción en Pdvsa.

Por NOTICIAS CARACOL

Álvaro Pulido Vargas fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2021 por una millonaria operación de lavado de activos con dinero para alimentos y medicinas de Venezuela.

El dictamen de la justicia norteamericana refiere que hizo pagos de sobornos a funcionarios del gobierno de Maduro. Además, transfirieron fondos desde y hacia los Estados Unidos, provenientes de actividades ilícitas.

Según la acusación, los hechos ocurrieron entre 2015 y 2020. Un año y 8 meses después de esta acusación, y de que las autoridades norteamericanas ofrecieran una recompensa de 10 millones de dólares por información para dar con su paradero, Álvaro Pulido fue detenido en Caracas en medio de una investigación por corrupción en Pdvsa, la estatal petrolera venezolana que ocasionó la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

La detención también ocurre días después de que el portal Armando.info publicará facturas de una deuda millonaria que habrían contraído empresas de Pulido y Alex Saab con Pdvsa.

“Muchas de estas sociedades controladas por Alex Saab y Álvaro Pulido fueron de las que más petróleo se llevaron sobre todo años 2019, 2020 y parte del 2021 y hasta al menos octubre del año pasado no habían cancelado ese petróleo por al menos 1.500 millones de dólares”, mencionó el periodista de investigación venezolano Roberto Deniz.

Las empresas estaban registradas en México y Rusia y las facturas forman parte de un informe entregado al estado venezolano por el vicepresidente de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez, quien también fue detenido.

En el documento que obtuvo Armando.info, Pérez Suárez notifica las cuentas por cobrar a varios consorcios, cuyo monto asciende a 13 mil millones de dólares.

Murió Tibisay Lucena, ministra y expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela
En otras noticias que puede leer

El Gobierno de Venezuela reiteró este domingo la exigencia de libertad para el empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos -donde se le acusa de lavado de dinero-, y aseguró que «su salud se encuentra en riesgo».

«Una vez más, exigimos la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado ilegalmente por el Gobierno de EE.UU. en violación de sus DD.HH. y del derecho internacional», dijo la Cancillería en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. La cartera de Exteriores apuntó que hoy se cumplen cinco años del nombramiento de Saab como diplomático, y que, actualmente, su salud «se encuentra en riesgo por falta de atención médica adecuada».

En junio de 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia de Estados Unidos, un hecho denunciado por Venezuela que reclama la libertad del empresario, alegando una inmunidad diplomática que fue desestimada por la Corte del caso. El pasado 16 de marzo, la esposa de Saab, Camila Fabri, llamó al Gobierno de EE.UU. a negociar la excarcelación de su marido, cuya vida -denunció- corre peligro en el reclusorio de Florida, al que ingresó en octubre de 2021.

Fabri pidió entonces a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciarse contra la «violación» de derechos de la que es víctima su marido, para quien pidió «libertad inmediata». Recordó que Saab -quien enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable»- es sobreviviente de cáncer y, según su médico de cabecera, padece de anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males.

En Venezuela fue detenido el empresario colombiano Álvaro Pulido , acusado de lavado de dinero y quien está siendo investigado en medio del escándalo de corrupción en Pdvsa.

Álvaro Pulido Vargas fue acusado por el departamento de Justicia de Estados Unidos en 2021 de una millonaria operación de lavado de activos con dinero para alimentos y medicinas de Venezuela.

El dictamen de la justicia norteamericana refiere que hizo pagos de sobornos a funcionarios del gobierno de Maduro.

Además, transfirieron fondos desde y hacia los Estados Unidos, provenientes de actividades ilícitas. Según la acusación los hechos ocurrieron entre 2015 y 2020. Un año y ocho meses después de esta acusación, y de que las autoridades norteamericanas ofrecieran una recompensa de 10 millones de dólares por información para dar con su paradero, Álvaro Pulido fue detenido en Caracas en medio de una investigación por corrupción en Pdvsa, la estatal petrolera venezolana que ocasionó la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Next Post

El ESCALOFRIANTE momento del tiroteo en el banco de Louisville que terminó con cinco muertos (Video)

El Departamento de Policía de Louisville publicó este martes los videos de las cámaras corporales de los agentes que respondieron al tiroteo en el banco donde murieron al menos cinco personas. Aunque no se muestra en las imágenes difundidas este martes, uno de los agentes recibe un disparo en la […]