Desde finales de septiembre, todos los clientes del Banco de Venezuela tienen que utilizar la Ami Ven aplicación móvil para obtener el código de autenticación a la hora de completar sus transacciones bancarias, por ejemplo, al realizar una transferencia en bolívares a un tercero.
Esta aplicación móvil viene a sustituir la antigua tarjeta de coordenadas y ya cuenta con más de 500.000 descargas en la tienda de Google Play Store.
Aunque el Banco de Venezuela asegura que se trata de “una forma práctica” para completar la autenticación de doble factor de seguridad de sus clientes, ahora se impone una limitante a aquellas personas en Venezuela que no tengan un celular con conexión a Internet al momento de realizar sus operaciones bancarias.
En Efecto Cocuyo, preparamos esta guía con las respuestas más comunes sobre el uso de esta nueva aplicación móvil en el país.
1️⃣ ¿Para qué sirve Ami Ven del Banco de Venezuela?
Es una aplicación móvil que permite obtener una clave dinámica de ocho números, cada vez que se vaya a realizar una operación en el Banco de Venezuela que requiera una verificación adicional por parte del cliente.
Estas operaciones incluyen, por ejemplo, la adición de una nueva cuenta bancaria para hacer una transferencia o un nuevo número celular a la hora de efectuar un pago móvil. Se tiene que usar también al momento de registrar las cuentas de servicios públicos habituales de la electricidad o el agua potable, al momento de pagar sus facturas.
El Banco de Venezuela aseguró que se trata de una aplicación móvil que busca “mitigar los riesgos de fraudes bancarios” para sus clientes en todo el país.
2️⃣ ¿Dónde se descarga y cómo es el registro?
La Ami Ven del Banco de Venezuela se puede descargar para los celulares con Android en la tienda virtual de Google Play Store, mientras que los clientes con equipos de Apple pueden descargarla en la App Store.
El primer paso para empezar con el uso de esta aplicación móvil es sincronizarla con la cuenta del Banco de Venezuela. Esto implica que hay que introducir los datos del usuario y la clave que se utiliza para entrar a la sesión web de la entidad bancaria estatal y, luego, obtener un código de 8 dígitos que llega al número telefónico celular afiliado por el cliente.
Después de superar esta primera sincronización, entonces se pueden obtener las claves dinámicas para las transacciones bancarias.
3️⃣ ¿Quién desarrolló Ami Ven?
La aplicación móvil de Ami Ven fue desarrollada por una empresa panameña llamada Ultrapaynet. Su oficina principal está registrada en Oceanía Business Plaza Torre 2000 en Punta Pacífica, que es la zona conocida por albergar una red de instituciones bancarias en el istmo panameño.
Esta compañía aparece registrada desde el año 2021 como una Sociedad Anónima, de acuerdo con los datos del Registro Público de Panamá.
Este dato es importante porque cualquier disputa sobre el manejo de los datos personales que se tenga por el uso de la aplicación móvil de Ami Ven debe hacerse conforme a la jurisdicción y la competencia de los tribunales de Panamá, tal como aparece en los términos y condiciones de su uso.
4️⃣ ¿Hay algún cuestionamiento de ciberseguridad?
Ami Ven es una aplicación móvil que cuenta con una calificación de 2,8 puntos en la tienda virtual de la Google Play Store, debido a los cuestionamientos de varios clientes por la eliminación de la tarjeta de coordenadas.
La mayoría de las críticas de los clientes del Banco de Venezuela aluden a que se necesita de una conexión a Internet a la hora de validar los datos y que eso se convierte en una limitante en el país, debido a las fallas en el servicio eléctrico y a la calidad de la señal del Internet móvil.
Sin embargo, el cuestionamiento de los expertos en ciberseguridad es que el acceso a esta aplicación móvil se hace con el mismo usuario y la misma clave que utiliza cada cliente para entrar a la web del Banco de Venezuela. Esto le suma un riesgo de ciberseguridad al uso de Ami Ven, en caso de que esta compañía pueda ser hackeada por unos desconocidos o sufra un secuestro de datos en la nube, que se le conoce como ransomware.
Otras aplicaciones móviles utilizadas para brindar códigos de validación solo requieren una sincronización, pero no guardan ningún dato bancario directo como el nombre de usuario o la contraseña utilizada para acceder a la web bancaria. Es lo que sucede, por ejemplo, con el uso de aplicaciones como Google Authenticator u otras similares.