Amnistía Internacional exigió este viernes a Venezuela liberar “de forma inmediata e incondicional” a todas personas detenidas por motivos políticos.
En una “acción urgente” enviada al fiscal general Tarek William Saab, la organización aseguró que “la protesta debe protegerse, no castigarse”. Agregó que “preocupa en extremo” que las personas detenidas sufran falta total de garantías del debido proceso y que es “alarmante” los riesgos que enfrentan las miles de personas detenidas de sufrir malos tratos o tortura.
“Las detenciones, torturas, muertes, uso excesivo de la fuerza, practicadas arbitrariamente y con impunidad son características de una política de represión que existe hace años”.
En ese sentido, la organización exigió proteger a quienes ejercen el derecho a la reunión pacífica, liberar de inmediato a todas las personas detenidas por protestar y proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Este jueves cientos de venezolanos se manifestaron por la liberación de los considerados presos políticos, así como para rechazar la represión que se desató a raíz de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, que otorgó el triunfo a Nicolás Maduro.
El coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, indicó que hay «2.500 presos políticos», la gran mayoría detenidos desde el 29 de julio, y señaló que a «absolutamente todos se les está aplicando la ley antiterrorismo» que contempla penas de hasta 30 años de cárcel, la máxima del país.