La organización internacional Amnistía Internacional exigió este martes la liberación de la periodista venezolana, Ana Guaita, detenidas por fuerzas de seguridad en Venezuela en medio de las protestas postelectorales de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Ana Guaita es periodista. Fue detenida el #20Agosto No tiene acceso a abogados ni a su familia. Debe ser liberada», denunció Amnistía Internacional en un mensaje divulgado en su cuenta X.
Tras la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio,se registraron protestas contra los resultados que dejaron 27 fallecidos y más de 2000 detenidos.
La oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos, asegura que el ganador de la elección fue el candidato ganador fue Edmundo González Urrutia.
Desde las elecciones del 28 de julio, la organización Espacio Público ha documentado 122 casos que incluyen detenciones arbitrarias, ataques, hostigamientos físicos y verbales, así como bloqueos digitales y criminalización del discurso crítico en redes sociales.
Entre el 14 y el 20 de agosto han registrado al menos siete casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión.