La Asamblea Nacional legítima de Venezuela, que dirige el presidente encargado Juan Guaidó, realizó este lunes 27 de diciembre, una sesión extraordinaria en la que se efectuó la primera discusión del Proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia, para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según el propio orden del día publicado por la institución.
Durante la sesión se aprobó la continuidad constitucional de la Presidencia (E) de Juan Guaidó y la Comisión Delegada
En su intervención el diputado de Primero Justicia Alfonso Marquina recordó que en Venezuela no se ha realizado una elección presidencial ni Parlamentaria, que cumpla con los estándares mínimos de la Constitución Nacional y de la propia Comunidad Internacional y votó a favor a de la discusión del Proyecto de Ley de Reforma parcial del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución en Venezuela.
Por su parte la Fracción 16 de julio salvó su voto durante la discusión, así lo informó el diputado Edwuin Luzardo durante su intervención: «Hoy estamos observando en esa propuesta es la violación de la Constitución cuando se pretende establecer un gobierno legislativo que no lo contempla la Constitución quitándole todas las competencias al poder ejecutivo». «Luzardo afirmó que «nosotros creemos que se debe ser fiel a lo que está establecido en la Constitución, al ejecutivo lo que le compete al ejecutivo, al legislativo lo que le compete al legislativo».
Hoy también se realiza la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.
Durante la intervención, el diputado Freddy Guevara destacó «lo importante de la decisión que será tomada hoy, la Asamblea Nacional Legítima respaldará la continuidad del Poder Legislativo y de la Presidencia Encargada que hoy lleva». Reiteró que «ni en el 2018 hubo elección presidencial ni en el 2020 hubo elección parlamentaria, Venezuela no puede estar sin poderes legítimos y por lo tanto respaldamos la continuidad constitucional del poder legislativo y la presidencia encargada».
Guevara finalizó su intervención asegurando «asumimos el compromiso de revisar y debatir todos los artículos que estén y que sean necesarios ajustar para que la segunda discusión este ajustada a las necesidades de la lucha, a la Constitución y al país».
La diputada Delsa Solorzano afirmó que «esto de la continuidad constitucional no depende de la conveniencia política del capricho o la decisión particular de nadie, depende de la Constitución, de un mandato, del art. 233».
Solorzano finalizó asegurando que «es de carácter Constitucional y obligatorio la continuidad que hoy está declarándose de manera formal con la Reforma de la Ley del Estatuto de la Transición».