Cansados y con pocas horas de sueño, los integrantes de Anakena llegaron a Caracasdesde Valencia, donde se habían presentado la noche del viernes. No hay tiempo para descansar. Es sábado, la jornada es larga y hay mucho por hacer. Tras dos horas de camino, Santiago de la Fuente, Mikel Maury, Antonio Romero y Carlos «Mara» González se instalan en el Anfiteatro de El Hatillo para probar sonido y afinar los últimos detalles de la parada de su Bachata City Tour en la capital.
Uno a uno suben al escenario y prueban micrófonos, guitarras, bajo, teclado y batería. Los conciertos de esta gira han tenido una particularidad: la banda se ha presentado sin la compañía de los músicos que tocan con ellos desde el inicio. “Es un reto que logramos superar y que nos tiene muy orgullosos. Poder adaptarnos, poder aprender nuevos instrumentos, asumir nuevos retos y mostrar una nueva cara, me parece una cosa muy bonita de este proyecto”, dice Mara.
Santiago De La Fuente, vocalista de Anakena, en la prueba de sonido antes del show de Caracas | Foto Ezequiel Carías
Mientras unos prueban sonido otros se mueven entre el camerino y el escenario. También aprovechan para reposar en los asientos del teatro mientras revisan el celular o conversan con algún amigo que se acercó hasta el anfiteatro. Tienen que aprovechar la oportunidad, no siempre están todos juntos. Mikel y Santiago viven en España, Mara se mudó hace poco a México y Antonio es el único que sigue en Venezuela y, por el momento, no tiene planes de irse.
Anakena tiene la agenda llena. Tras la prueba de sonido, tiene un Meet & greet con sus fans, un espacio para saludar y compartir con sus seguidores más fieles. Una hora en la que conversaron, firmaron afiches y se tomaron muchas selfies. Lo disfrutan. Reciben a cada fan con mucho cariño.
Carlos «Mara» González en la batería | Foto Ezequiel Carías
Ya caída la noche y con la hora del show cada vez más cerca, la banda no para. Los músicos van de un lado a otro en el camerino, revisan el setlist y hablan sobre los detalles finales del show. Apenas tienen tiempo para comer algo y brindar con sus amigos y equipo antes de salir a escena.
Mientras los integrantes de Anakena se preparaban en el camerino, en el escenario estaba Novanout. La banda de San Antonio de Los Altos ganó un concurso para abrir el concierto de Caracas que consistía en hacer un cover de alguna canción de la agrupación y publicarlo en redes sociales. Eligieron “Guayaba”. Al finalizar el show, Santiago, Mara, Antonio y Mikel los felicitaron por el show y conversaron sobre las impresiones del público. “Su público es increíble”, les dijo Lio Zamora, vocalista del grupo.
Preparados para el despegue…
En un anfiteatro completamente lleno, más de 700 personas esperaban ansiosas a Anakena. Seguían atentamente cada movimiento o cambio que ocurría sobre el escenario. “Salgan, salgan, salgan”, corearon cuando se apagaron las luces y la imagen de un tablero de información de vuelo con una cuenta regresiva apareció en pantalla. “Siguiente parada Bachata City”, anunciaba.
Mientras la voz del piloto daba las recomendaciones para el vuelo, permitidas bebidas espirituosas, bailar con extraños y cantar hasta perder la voz, aparecieron, uno a uno, los integrantes de Anakena para comenzar el viaje que primero los trasladó a “Miami”.
Anakena se presentó en Caracas como parte de su Bachata City Tour | Foto Ezequiel Carías
El recorrido del vuelo «ANK airlines» continuó por “Tokyo”, “Amsterdam”, “Montevideo” y de regreso a “Caracas”. Todas canciones de su nuevo álbum, mismo que da nombre a la gira, y que nació como una broma, una idea divertida, con la que decidieron adoptar el apodo con el que muchos se referían a ellos.
El del sábado era el primer show de Anakena en Caracas en casi dos años y para celebrarlo prepararon una noche llena de sorpresas. La banda estuvo acompañada, tanto en el escenario como a distancia, por invitados especiales como El Otro Polo con quien cantaron “Marbella”; Noreh, quien los acompañó en “Buenos Aires”; Jambene en “Dubai” y con Liana Malva cantaron “Montaña rusa”.
Noreh con Anakena en el show de la banda en Caracas | Foto Ezequiel Carías
A distancia los acompañaron Irepelusa, Gran Radio Riviera y Juan Gálvez, del grupo colombiano Alkilados, entre otros, quienes enviaron un video para presentar las canciones que cantan con Anakena y que la banda interpretó en el set más acústico de la noche.
En principio, el show de Anakena en Caracas estaba previsto para realizarse en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes. Iba a ser el show en solitario más grande de la banda hasta el momento; sin embargo, un mes antes, cambiaron al Anfiteatro de El Hatillo. “Venezuela está siendo un poco difícil para anunciar shows y creo que eso quizás nos jugó en contra (…) Hay mucha desconfianza, han pasado muchas cosas, el año pasado fue difícil para el país y creo que todo eso ha sido una combinación de de elementos que hace que no podamos hacer un evento más grande”, explica Mara.
La gira de Anakena continuará en los próximos meses por Bogotá, Santiago y Buenos Aires | Foto Ezequiel Carías
El cambio de locación no fue impedimento para que la banda ofreciera un gran show como los de Madrid, Barcelona, Londres y Berlín. En estas dos últimas se presentaron por primera vez. “Los primeros shows de la gira fueron brutales. Teníamos dos años sin girar y siempre es muy bonito volver a llevar nuestra música al público y poder hacerlo afuera también es súper bonito”, asegura Antonio, quien cuenta que siempre les sorprende cómo su música llega a más lugares y personas. “En Barcelona hubo un canadiense que nos dijo que desde hace 5 años somos su top número uno en Spotify. Coye, eso es algo muy bonito para nosotros, que la gente conecte con nuestra música sin necesidad de ser venezolanos”.
Anakena ofreció un show que, de principio a fin, puso a bailar a todo el público. Grupos de amigas, parejas, padres e hijos, incluso, abuelos disfrutaron de un muy variado repertorio, que incluyó versiones al estilo ANK de canciones como “Criminal”, de Ozuna y Natti Natasha; “El tiburón”, de Proyecto Uno, e incluso “Breaking Free”, de High School Musical. Un setlist de 27 canciones con el que la banda convirtió el anfiteatro en una hora loca.
Foto Ezequiel Carías
La banda se despidió de Caracas, por el momento, con “Cinco”, una de sus canciones más populares. Al finalizar el show, los músicos se quedaron un rato al borde del escenario para saludar y tomarse fotos con los fans que se acercaron al pie de la tarima. Un momento valioso para ambos, pues no saben cuándo podrán presentarse de nuevo en casa.
“Hay que valorar mucho los proyectos que están anunciando fechas en Venezuela porque no son tantos, no es fácil y no sabemos en qué momento van a dejar de anunciar shows”, dice Mara.
El tour de Anakena continuará en octubre por Bogotá, Santiago y Buenos Aires. Los shows estaban previstos para mayo, pero tuvieron que reprogramarse por problemas logísticos.
Anakena tenía dos años sin presentar un show en solitario en Caracas | Foto Ezequiel Carías
Aunque a la banda le gustaría anunciar más fechas en otras ciudades de Venezuela, por el momento no está entre sus planes, pero tampoco lo descarta. “Si se da la oportunidad, no diríamos que no, porque siempre hemos hecho un esfuerzo grandísimo por estar en Venezuela, girar y llevar nuestra música a otras ciudades. Nos falta visitar Mérida, Maturín, Punto Fijo y un montón de ciudades, pero no es tan fácil llevar el show como queremos”, dice Santiago.
Después de la gira, Anakena aún no tiene claro cuál será su siguiente paso. Los músicos siguen escribiendo canciones y experimentado con nuevos ritmos para definir cuál será el estilo de lo próximo que hagan. “Estamos haciendo canciones muy distintas, entonces tampoco estamos muy claros de la dirección que queremos llevar. Creo que con los temas que sacamos extra en la edición deluxe del disco hemos empezado a tantear y a tocar ritmos y sonidos nuevos que más o menos nos dicen por dónde puede ir la cosa, pero todavía seguimos en la búsqueda para encontrar lo que queremos hacer”, dice Mikel.