Andreina Baduel denunció que su hermano Josnar Adolfo Baduel, quien permanece en los calabozos de la dictadura, requiere de al menos cuatro intervenciones quirúrgicas tras ser torturado.
Durante su participación en el foro «Heridas de los presos políticos», organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz, la hija del general Raúl Baduel, quien falleció en presión, narró que su hermano tiene el ligamento de una rodilla y hombro roto, así como varias hernias y una lesión en el testículo producto de las golpizas y tratos crueles que ha recibido.
«Para nuestra desgracia como familia no sabemos que es peor, si que lo opere el régimen o que no lo operen, porque no queremos que corra la misma suerte de mi papá que fue operado de forma clandestina sin contar con los protocolos médicos previos y posterior a la operación», narró.
Baduel narró que su padre tenía dos hernias inguinales que crecieron por la falta de atención médica que llegaron a pesar un kilo 800. «Esas hernias desplazaron sus órganos y potenciaron otros males, el régimen lo sabía y aún así no le dio atención médica».
Dijo que su madre murió hace un año y ocho meses por una depresión generada por «toda la crueldad que nos han hecho. Nuestro caso es uno de los más emblemáticos porque la persecución no sólo se extendió a él – padre – sino a varios miembros de la familia, tres de mis hermanos han estado preso al igual que mi esposo. Hoy queda lamentablemente secuestrado mi hermano».
Reiteró que Josnar Baduel tiene una condición médica de salud que le generó la dictadura en reclusión porque lo torturaban, lo amenazaban y le decían que iban a asesinar a mi papá, lo que hoy tristemente es una realidad.
Baduel agradeció el apoyo de la comisión, presidida por Delsa Solórzano, por visibilizar ante Venezuela y el mundo la situación de los más de 300 presos políticos del país.