Hay luto y conmoción en el país por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, quien fue uno de los policías investigados por el polígrafo practicado a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. De acuerdo con el informe preliminar en su momento, se indicó que el cuerpo había sido encontrado dentro de un vehículo en la localidad de Teusaquillo en Bogotá.
Cabe anotar que Dávila era el jefe de la Oficina de Seguridad Anticipativa de la Seguridad Presidencial. Todo indica que se habría suicidado en medio de todo ese escándalo de las interceptaciones telefónicas en su actual Gobierno.
De acuerdo con las últimas informaciones, Dávila le solicitó a su conductor que le comprara una botella de agua; al llegar de nuevo al vehículo, encontró su cuerpo sin vida y con una herida de bala.
“Estuve con la familia del coronel Dávila hablando sobre su vida. Oficial con una carrera brillante, consideró que lo mejor que le había pasado era ingresar al servicio policial de la Presidencia. Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio. Por qué se sintió tan acorralado como para llegar a tan terrible decisión”, habían sido las palabras de Gustavo Petro, el presidente de la República.
Sin embargo, opositores han manifestado su descontento con el manejo que se le ha dado a la situación. Uno de ellos, el expresidente Andrés Pastrana, comparó el actual escándalo con otro proceso judicial que vinculó a Ernesto Samper, señalado de recibir financiación del narcotráfico para que su campaña fuese un éxito.
“La muerte del coronel Dávila y las inoportunas intervenciones de Petro y su abogado sobre esta nueva faceta de los escándalos apestan a proceso 8000. Los interrogantes en torno al presidente no pueden ser más graves”, expresó a través de su cuenta de Twitter este lunes 12 de junio.
¿En qué consistió el proceso 8000?
El mismo Andrés Pastrana había acusado al exmandatario liberal, Ernesto Samper, por la injerencia de los hermanos Rodríguez Orejuela, al afirmar que sí habían dado un aporte significativo a la campaña presidencial de Ernesto Samper. Su mandato se dio entre 1994 y 1998.
Según se dio a conocer en su momento, Pastrana acusó a Samper de recibir varios millones de dólares provenientes del narcotráfico para la financiación de su campaña. Las evidencias fueron unas grabaciones que estaban en casetes; allí se escuchaban unas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, que reconocieron la inversión.
El mismo Santiago Medina, tesorero de la campaña de Samper, admitió en su momento que sí entraron dineros irregulares a su campaña. Ese fue el escándalo de los denominados “narcocasetes”, que le dieron la vuelta al mundo y provocaron que se deteriorara en gran manera la imagen del país.
A fin de cuentas, en 1996 el caso se archivó por el respaldo de los liberales a su favor. Pero lo cierto fue que a Samper se le retiró hasta la visa de ingreso a los Estados Unidos, además de la indignación popular al exigir su renuncia en ese momento.
¿Exequias del coronel Óscar Dávila sin bandera y sin guardia?
Uniformados y exmiembros de la institución se hicieron presentes en el lugar donde durante cerca de dos horas se cumplió el oficio religioso para darle el último adiós al oficial; sin embargo, en redes sociales se dio a conocer una imagen muy llamativa, en donde apareció el féretro sin la bandera de Colombia o de la Policía Nacional.
Precisamente, el director de la Policía, general William Salamanca, publicó la fotografía de las exequias, en la que se observa el féretro sin la bandera de Colombia o de esa institución.
“En compañía del señor presidente Gustavo Petro, acompañamos a la familia del señor teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres a su última morada. Paz en su tumba”, indicó.