El exgobernador venezolano Andrés Velásquez señaló este viernes que el presidente Nicolás Maduro aún «tiene tiempo» para respetar el «voto soberano» que, insiste, dio el triunfo al candidato de la coalición antichavista mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del pasado 28 de julio.
«El 10 de enero es el final del camino constitucional para Maduro. Aún tiene tiempo para asumir el deber ser de la democracia: respeto al voto soberano que determina quien gana o pierde», sostuvo el opositor en una publicación en X.
Velásquez reiteró que el 28 de julio «quedó muy claro» que el voto de los venezolanos determinó que «Edmundo ganó», pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo a Maduro.
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denuncia fraude y reclama la victoria de González Urrutia -exiliado en España desde septiembre- quien declaró recientemente a EFE su intención de regresar a Caracas para jurar como presidente el 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión.
«Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día», reiteró.
La PUD difundió actas electorales que demuestran la victoria del opositor en las votaciones, lo que ha llevado a países como Estados Unidos y a instancias como el Parlamento Europeo a reconocerlo como «presidente electo», aunque el Gobierno aseguró que son «falsas».
Mientras tanto, Maduro prepara a su Gobierno para asumir un tercer mandato consecutivo, mientras la Justicia mantiene una lucha contra supuestas conspiraciones y planes golpistas por parte de quienes no reconocen el triunfo del chavismo en las urnas.
EFE