Animales son primeras víctimas de los incendios forestales

Redaccion El Tequeno

Johan y su equipo hicieron todo lo posible por savarle la vida. La rescataron minutos antes del fuego que consumía el sábado a gran velocidad, alimentado por las ráfagas de viento, un área boscosa en el sector El Cuji del Municipio Los Salias.

«Intentamos hidratarla para luego trasladarla a algún veterinario en San Antonio de los Altos, pero no resistió», explica Johan Sandoval, director de Protección Civil Los Salias, al referirse a la Lapa que había encontrado huyendo de las llamas, una especie de roedor que vive en las proximidades de los cursos de agua de la zona.


En otro punto de los Altos Mirandinos, específicamente en San Pedro de los Altos, Agustín Da Silva rescataba simultáneamente un perezoso. «Quedó atrapada en un árbol, la vimos de lejos y la agarramos antes que el fuego la alcanzara», reseñó el joven agricultor.

Lapas, perezosos, culebras, aves y otras especies autóctonas de los Altos Mirandinos son las más afectadas por los incendios que desde enero consumen miles de hectáreas.

“Hay gran sequía y los animales sufren por falta de agua. Tras de eso, la gente llega y les pega fuego a los patios y ocurren estos desastres”, dijo Da Silva.

Entre enero y los primeros días de abril, los incendios forestales han afectado más de 2 mil hectáreas dentro de parques nacionales y refugios de la zona.

Las autoridades estiman que un gran porcentaje de los incidentes son provocados por el ser humano, ya sea debido a una quema agrícola que se salió de control o vandalismo.

“Los animales se ven afectados por quemaduras o se asfixian por el humo. El incendio se propaga tan rápido que no les da chance de escapar”, comentó Sandoval, quien justo a su equipo de PC Los Salias ha atendido media docena de estos siniestros en el fin de semana.

“Tenemos reportes de especies que mueren propiamente en el incendio y de otras que huyen y, en su intento por cruzar la carretera en busca de refugio, son atropelladas por vehículos”, manifestó.

No hay cifras exactas, pero, a la fecha, reportan casos de zarigüeya muertas durante incendios y otras por atropello. Lo mismo les ocurrió a osos hormigueros, lapas y armadillos.

Asimismo, se conoce de nidos de aves cuyos pichones, al no saber aún volar, perecieron arrasados por el fuego. Los huevos también fueron destruidos.

Los colibríes son especialmente vulnerables a los incendios porque construyen sus nidos muy cerca del suelo.

Las serpientes, al estar en el suelo y arrastrarse, se ven impactadas cuando se incrementa la temperatura y las llamas se apoderan de la hojarasca.

Los conejos silvestres, especialmente sus crías, no siempre pueden escapar.

Otras afectadas han sido las avispas y las abejas, cuyos panales suelen estar en los árboles. Con su pérdida, hay un riesgo para la agricultura: el fuego está mermando a los polinizadores de los cultivos y restauradores del bosque. Algo similar ocurre con las especies que dispersan semillas, como los monos y las aves.

“Un incendio forestal afecta todo el ecosistema: el suelo, los microorganismos, la flora, la fauna… Todo impacta el medio ambiente. No es solo que se quema un árbol, es que ese árbol cumple un rol y la afectación se da a nivel de ecosistema”, aclara Claudia Ríos, proteccionista de animales.

“Cuando el ecosistema se quema, se pierden servicios ambientales que nos proveen agua, oxígeno y paisaje. Por eso hay que ver el problema de forma integral”, agregó.
Daniel Murolo 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Llamas fuera de control arrasan con cientos de hectáreas verdes en Altos Mirandinos

Por segundo día consecutivo el fuego parece estar fuera de control en los Altos Mirandinos. Para las 9:00pm de este domingo aún ardían varias zonas en Los Salias y Guaicaipuro. Las llamas consumieron prácticamente toda la zona boscosa adyacente a la carretera Panamericana a la altura de la Recta de […]