El secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), René Zapata, cuestionó el reciente anuncio del ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, quien firmó una resolución que permitirá a los docentes jubilados reincorporarse a las aulas para impartir clases.
Zapata puso en duda la viabilidad de esta medida, destacando las dificultades que enfrentan los educadores jubilados. «¿Cómo puede un jubilado incorporarse a dar clases? Cuando salió con 1.000 o 1.500 dólares de su liquidación, esa cantidad no le alcanza ni para cubrir sus tratamientos médicos», manifestó.
El secretario de la FVM subrayó que, a pesar de los valores y principios que los jubilados puedan tener, enfrentan ciertas necesidades. «Aunque tengan sus valores y principios, también enfrentan necesidades médicas. Después de más de 25 años de servicio en instituciones públicas, nacionales o estadales, muchos salen con achaques que se presentan a cierta edad», afirmó.
En este sentido, Zapata instó al ministro a enfocarse en soluciones más efectivas para el sector educativo, como un aumento salarial para los docentes.
«No puede ser que este 12 de octubre nos vayan a pagar el primer aguinaldo. ¿Cuánto nos van a dar? Seguramente no será suficiente para cubrir nuestras necesidades. Ojalá me equivoque y nos otorguen un bono especial de al menos 100 dólares a los docentes», añadió.
Zapata concluyó que, debido a las carencias económicas que enfrentan, es poco probable que los jubilados se reincorporen al sistema educativo.