Atendiendo las denuncias de vecinos de la comunidad José Manuel Álvarez, Residencias Portofino, así como zonas aledañas, sobre la contaminación ambiental, sónica y olfativa que genera la «Comercializadora Luicham», un equipo multidisciplinario de la Alcaldía de Carrizal realizó una inspección a la sede de la referida distribuidora de pescado.
En la inspección estuvieron presente Irma Gómez Párraga, directora de Seguridad Ciudadana; Oscar Bustamante, director de la Gerencia de Administración Tributaria; Dorci Aguilar, gerente de la Secretaría de Desarrollo Urbano; Edison Flores, ingeniero municipal; Luis Hernández, Gerente Territorial, Zaloa Hernández, Gerente Territorial de la comunidad José Manuel Álvarez; Wilfredo Armas, presidente de Servicarrizal, representantes de la Policía Municipal de Carrizal, Consejo Comunal de José Manuel Álvarez y el Consejo Comunal de las Residencias Portofino.
En este sentido, Irma Gómez Párraga, directora de Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que el pasado viernes se recibió una denuncia de los habitantes de los referidos sectores sobre la pestilencia que ocasionan los desperdicios de los productos que esta empresa comercializa, por lo que el mismo día se le hizo un primera inspección, dando las recomendaciones pertinentes y citándolos a la sede de la Gerencia de Administración Tributaria este lunes; sin embargo, en virtud de que no se apersonaron a la hora establecida, se creó el equipo a los fines de responder y vigilar los intereses de la comunidad.
Asimismo, indicó que se constató que las aguas, cuando se realiza el lavado de los camiones de pescado, corren hacia la calle principal, generando malos olores y la concentración de los desperdicios de pescado en descomposición. Además, se recibió en el lugar las denuncias de la gente sobre el entorpecimiento de la circulación de vehículos y los ruidos que produce la llegada de los camiones distribuidores durante las horas de la madrugada.
Gómez manifestó que la intensión no es impedir u obstaculizar la prestación del servicio, sino que hagan los correctivos para evitar causar inconvenientes a los vecinos, tomando en consideración que no se encuentra ubicada en un sector industrial.
Por su parte, Oscar Bustamante, director de la Gerencia de Administración Tributaria, indicó que durante el operativo además se realizó la fiscalización y solicitó los documentos de la empresa, los cuales deberán ser consignados ante esta dependencia el martes 12 de abril.
Reiteró que la gestión del alcalde José “Chonchón” Morales está enfocada a apoyar e incentivar la economía local, especialmente esta distribuidora de pescado que cumple con un programa social de venta de proteína pesquera a las comunidades a precios solidarios: no obstante, su labor debe estar ajustada a derecho.