El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves a Buenos Aires para reunirse por primera vez con el presidente de Argentina, Javier Milei.
Es también la primera ocasión en que el actual jefe de la diplomacia estadounidense lleva a cabo una visita oficial a Argentina.
Milei recibirá el viernes en la Casa Rosada al secretario de Estado, quien posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa con la canciller argentina, Diana Mondino.
El encuentro tendrá lugar un día antes de que el presidente ultralibertario viaje a Washington para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor encuentro anual de la derecha estadounidense, donde coincidirá con Donald Trump.
A pesar de la cercanía de Milei con el republicano, la Administración del demócrata Joe Biden ha tejido una estrecha relación con el nuevo Gobierno argentino en sus primeros dos meses de gestión.
Blinken está en Argentina pocos días después de la visita que hizo el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien ha alabado el «amplio esfuerzo» de Milei para «reformar la economía argentina».
El nuevo Gobierno está centrado en un paquete de reformas para desregularizar la maltrecha economía del país y, en política exterior, ha protagonizado un alineamiento con Washington tras los años del kirchnerismo.
Milei invitó a su toma de posesión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitó recientemente Israel para escenificar su apoyo al Estado judío, gestos que Estados Unidos ve con agrado.
Entre los temas que discutirán Milei y Blinken está la situación en Venezuela, después de que se haya confirmado la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Blinken llegó a Buenos Aires tras su paso por Brasil, donde se reunió con el presidente del gigante suramericano, Luiz Inácio Lula da Silva, y participó en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro. EFE