Un memorando secreto obtenido por The Associated Press revela que Estados Unidos envió agentes encubiertos de la DEA a Venezuela para registrar e investigar casos de tráfico de drogas contra los principales jerarcas del país, un plan que podría tratarse de una violación del derecho internacional.
El memorando, de 15 páginas y fechado en 2018, amplía la “Operación Money Badger”, una investigación que las autoridades dicen que se dirigió a docenas de personas, incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El documento detalla cómo la Administración de Control de Drogas (DEA) planeó desplegar al menos tres informantes encubiertos para registrar de forma secreta la actividad de altos funcionarios sospechosos de convertir a Venezuela en un estado narco.
Debido a que el plan parecía ser violatorio del derecho venezolano e internacional, requirió la aprobación de un panel secreto de altos funcionarios del Departamento de Estado y de Justicia.
El memorando de la Operación Money Badger nunca tuvo la intención de hacerse público. Se subió inadvertidamente a un sitio web de intercambio de archivos de la Oficina del Fiscal en Manhattan durante el juicio de conspiración de soborno a dos exsupervisores de la DEA que ayudaron a encabezar la ofensiva de la agencia contra el gobierno de Maduro.
El juez del caso decidió sellar la sala del tribunal mientras se discutía el documento, diciendo que hacerlo en un tribunal abierto tendría “graves repercusiones diplomáticas”.
Con información de AP