Apagones diarios abruman la vida en San Antonio de los Altos

Redaccion El Tequeno

Florym Macedo cuenta las horas con luz. Para ella, estos días se asemejan a lo vivido durante el gran apagón nacional del 7 de marzo del 2019, e incluso son “peores”. Pues, desde finales de septiembre hasta la fecha, su residencia ubicada en el Pueblo de San Antonio de los Altos presenta cortes eléctricos casi todos los días.

Lo más grave lo hemos vivido las últimas dos semanas de octubre, la luz se iba todos los días de 7:00 a. m. a 5:30 p. m., aproximadamente. Es imposible trabajar o hacer cualquier cosa, porque tampoco tienes señal”, afirmó.

Otros no han tenido más opción que cambiar sus rutinas para sobrevivir.

Félix Pérez, vecino de La Morita, cambió el día por la noche. Duerme en las horas de la mañana y trabaja en la madrugada, cuando el servicio eléctrico y la conexión a Internet están estables. Es ingeniero de sonido y asegura no puede arriesgar sus equipos a los segundos de alto voltaje que implica la restitución de la electricidad, como fue el caso de Macedo, a quien se le quemaron su microondas y radio.

El municipio Los Salias registró 93 fallas eléctricas en octubre y 127 en septiembre, así lo informó la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. En total fueron más de 100 horas sin el servicio en San Antonio de Los Altos en el último mes. Mientras algunos sectores tenían luz, otros permanecían apagados, y viceversa.

Un sistema deteriorado, una falla inevitable

Lo cierto es que los apagones en los Altos Mirandinos son cada vez más constantes y prolongados, en algunas zonas superan hasta las 48 horas. Vecinos denuncian que se trata de otro plan de racionamiento del gobierno de Nicolás Maduro y exigen un cronograma para prepararse.

Sin embargo, la última administración de carga anunciada en el estado Miranda por Corpoelec fue el mantenimiento preventivo de la subestación Santa Teresa II en el municipio Independencia, del pasado 27 de septiembre. Por los momentos, no hay un documento oficial que justifique un “racionamiento”.

Mientras tanto, como Macedo, Pérez y Escorcio, los ciudadanos de la ciudad satélite viven abrumados, estresados y con la incertidumbre de cuánto tiempo durará el apagón del día.

Omarela Depablos – Crónica.Uno

Next Post

Bote de aguas blancas cumple tres semanas en sector El Acuario de Carrizal

Vecinos del sector Colinas de Carrizal, en el municipio Carrizal, señalan que un bote de aguas blancas corre libremente por la vía principal mientras que el bombeo a las viviendas es solo una vez por semana. Iliana Quintero, vecina del sector refirió que han acudido a la empresa Hidrocapital para denunciar este bote de […]