El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, el canciller Álvaro Leyva Durán reveló, en un encuentro con periodistas, que la apertura de los 15 consulados colombianos en Venezuela, que hacen parte del plan de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, tendría un costo de $20.000 millones. El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzó con la apertura de la frontera y el nombramiento del embajador Armando Benedetti.
El canciller Leyva advirtió que este es un alto costo que debe sumársele al presupuesto de su Ministerio, que más corto que el de las demás carteras. La reapertura de los consulados fue uno de los temas que discutieron el presidente Gustavo Petro y el dictador Nicolás Maduro en su reunión del 24 de marzo, allí se puso sobre la mesa la reapertura de los consulados que tiene Colombia en Barinas, Barquisimeto, El Amparo, Machiques, Maracaibo, Mérida, Puerto Ordaz, San Cristóbal y San Antonio del Táchira, entre otros.
Maduro está dispuesto a una salida democrática
El ministro Leyva aseguró, el 4 de abril, que el dictador venezolano está decidido a darle una salida democrática a la crisis que vive Venezuela, para lo que se estarán adelantando una serie de encuentros con representantes de Estados Unidos y Europa para “propiciar el diálogo que debe continuar en México para una salida democrática. En eso coincide plenamente el presidente Nicolás Maduro, y obviamente sobre unas reglas de juego que están por diseñarse”, aseguró el canciller.
El presidente Gustavo Petro también ha promovido una “conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano”.
Leyva apoya esta iniciativa e invitó a la oposición de los dos países para que se unan en favor del retorno a la democracia en el país vecino. Estos encuentros aún no tienen ni fecha ni lugar definido.