En Altos Mirandinos se dio a conocer una nueva estafa tipo mándala donde resultaron afectados unos 1.250 comerciantes, aproximadamente un 70% del grupo de empresarios en esta subregión, pero ¿Cuáles son las características de estos sistema que resultan tan atractivos y que tan solo en Altos Mirandinos han realizado estafas de miles de dólares americanos?.
Este sistema que hace caer a miles y perder su dinero, no es solo un sistema que se use en Venezuela es una estafa que ha proliferado en países americanos en medios de las crisis económicas.
1- Los mensajes llegan de parte de familiares y amigos, pero también de desconocidos, por grupos de WhatsApp y redes sociales.
2- El engañoso plan de inversión promete un rápido y elevado retorno a cambio de un aporte inicial. En el caso Venezuela se sumaron los montos de 20$, 40 y 100 en los más conocidos.
3- “Flor de la Abundancia’, ‘Mandala de la Prosperidad’, ‘Telar de los Sueños’ Y Sistema rotativo de inversión: son algunos de los nombres bajo los que se esconde una vieja estafa piramidal, basada en el esquema Ponzi, como el renombrado italiano que estafo a miles en estados Unidos en los años 1900.
4- Las primeras personas que lo arman a, captan a colaboradores para llenar su parte y cobrar. En algún momento la cadena se corta y el sistema se tranca. Los primero se quedan con la mayor parte del dinero.
5- La estafa se genera cuando se promete ganancias en base a un capital invertido, pero estas ganancias del capital se obtienen por el dinero que otras personas invirtieron.
6- En medio de las crisis económicas, donde el sueldo no alcanza para cubrir necesidades básicas ni alimenticias, esta oferta “mágica y milagrosa” es tentadora y atrapa a incautos.
7- La necesidad imperiosa de nutrir lo grupos con nuevos integrantes para avanzar, provoca el colapso del sistema. Pues se acaban las opciones y se necesitan infinitos interesados para avanzar. Por ejemplo, si la mándala se reprodujera 5 veces, habría tan solo 5 ganadores y 35 perdedores.
8 – El sistema de inversión con el que se estafo a los comerciantes altomirandinos prometía cuadruplicar en 42 días la inversión.
PDG