Con 11 exitosas ediciones, la participación de más de mil emprendedores procedentes de todos los Altos Mirandinos, incluso Caracas, la Feria de Emprendedores “Aquí es Posible”, creada por la Alcaldía del Municipio Los Salias, se ha convertido en una referencia nacional.
“En nuestra primera edición participaron no más de 30 emprendedores, en la más reciente casi un centenar”, recuerda Lisangelys Pérez, coordinadora de eventos de la alcaldía, tras recordar que este mes de octubre “Aquí es Posible” cumple 3 años, aunque en pausa temporal por la pandemia de Covid-19 que paralizó desde marzo prácticamente al mundo entero.
Recuera que en la última edición, realizada durante una semana en el mes de diciembre de 2019, participaron casi un centenar de emprendedores y una docena de Food Truck. La actividad, creada por el actual concejal de la jurisdicción Edgar Laya, se convirtió en la principal vitrina de las nuevas marcas y productos que surgen en nuestra región.
“Esta feria, que ha inspirado a otros municipios vecinos a crear actividades similares, siempre ha contado con el apoyo del alcalde Josy Fernández, porque entendemos la importancia de ayudar a quienes con gran esfuerzo aspiran convertirse en empresarios”, reseña Pérez.
Narra que previo a la pandemia, “Aquí es Posible” realizó 11 ferias de forma ininterrumpida durante tres años y en fechas fijas: Día de la Madre, Día del Padre, octubre que es aniversario y para finales de noviembre para celebrar el encendido de la navidad. “El año pasado realizamos cuatro, porque en diciembre, por petición de los propios emprendedores, se creó la edición bazar navideño que duró una semana”.
Destaca que aunque inicialmente la alcaldía se encargaba de toda la organización, “el crecimiento de la misma fue tal, que se creó un comité organizador –integrado por los emprendedores- que ahora son quienes se encargan de buscar presupuestos, “mientras nosotros –alcaldía- apoyamos logísticamente”, indicó Pérez.
Buenas noticias
Tras doce meses en pausa, producto de la pandemia, la feria regresará en diciembre con su segunda edición bazar navideño, respetando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad que recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS para evitar la propagación del Covid-19.
Se realizará, como en las 11 ediciones anteriores, en los espacios abiertos del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de Los Salias, entre el 15 y el 24 de diciembre. “Desde ya, por petición del alcalde Fernández, estamos trabajando en los protocolos que se deberán cumplir para ingresar a la feria”, detalló Pérez.
Informó que en los próximos día, a través de la cuenta en Instagram oficial AquiEsPosible se darán detalles de cómo será el procedimiento para acceder a uno de los stand que, por seguridad, serán reducidos en número.
“Entendemos que esta situación generada por el Covid-19 disparó el número de emprendedores, pero para poder realizar bazar, así como cualquier otra actividad comercial o evento cultural o deportivo, se debe respetar el distanciamiento físico y eso nos lleva a reducir el número de participantes”, dijo.
Pioneros
“Aquí es Posible” se convirtió en plataforma de lanzamiento de decenas de marcas que hoy día son reconocidas incluso a nivel nacional. En sus primeras ediciones participaron productos como “Sin Cocos no hay Paraíso”, famosa venta de cocadas que hoy día cuenta con sucursales en varias ciudades; I Love San Antonio, marca de ropa que en la actualidad son referencia en el mundo entero y otras muchas.
Erika Briceño, directora de la academia de maquillaje Koni_Makeup y la línea de maquillaje KakoaStudio, reconoce que el reconocimiento con el que hoy cuenta su marca es en parte gracias a Aquí es Posible, “perdí la cuenta de las veces que he participado, le debo mucho al apoyo de la alcaldía que, a través de la feria, hemos recibido”, puntualiza.
RecreandoT es otro de los emprendimientos que hoy día están posicionadas como marcas reconocidas. Adrián Vargas destaca la importancia de este tipo de ferias que ayudan a quienes comienzan desde cero.
Daniel Murolo #ConexionLosSalias