«Aquí no se sabe quién gobierna, ni quién es oposición»: venezolanos hastiados y decepcionados de la política

Redaccion El Tequeno

Los días en que en Venezuela la política dominaba cualquier tipo de conversación quedaron atrás y en su lugar, la crisis económica, el agotamiento y la decepción se han apoderado de los venezolanos, que concentran sus esfuerzos en sobrevivir.

El 70 % de los venezolanos “está decepcionado de la política y de los políticos en general”, más del 60 % no confía en los líderes políticos más destacados y el 73 % evalúa negativamente la gestión del presidente Nicolás Maduro, revela el más reciente sondeo de la encuestadora Datincorp.

“Hablan y hablan y nada de nada, entonces ¿qué se espera?”, se limita a expresar Omar Flores, un hombre consultado por la Voz de América cuando caminaba a ritmo rápido por las inmediaciones de una de las principales avenidas de Caracas.

Josy Cordero, una joven consultada en una plaza en Chacao, en el este de la capital venezolana, considera que no hay liderazgo que sea “consonante con lo que quiere el ciudadano de a pie” y ve la política “muy disuelta”

Por otro lado, un hombre de mediana edad que se movilizaba en moto dijo no tener “nada bueno” que decir de los políticos venezolanos.

“De todos. Aquí no se sabe quién es gobierno ni quién es oposición” afirmó.

Para Ángel Martínez, un joven que se refirió a la situación, los políticos no están dando la talla. De lo contrario, desde su punto de vista, la crisis económica ya se hubiera superado “aunque sea un poquito”.

Mientras que, para Roberto, un hombre que se encontraba en las inmediaciones de una venta de pescado ambulante, la política “siempre va a ser la misma”, pero estima que “todos” los políticos “son los que tienen que cambiar”.

Jesús Seguias, presidente de Datincorp, aclara que, en general, los venezolanos “no son apolíticos” y, en ese sentido, precisa que no están decepcionados de la política “como concepto general”.

De hecho, un 45 % de los consultados en el mismo sondeo considera que la vía para resolver la crisis política en el país pasa por una salida electoral, “aun cuando sea imperfecta”.

En este grupo se incluye José Chacón, un ciudadano que, al igual que otros, cree en el voto como herramienta de cambio y está dispuesto a seguir votando para “tener mejoría en el país”.

Un 23 % prefiere un gobierno de unidad nacional entre chavistas y opositores, mientras que un 19 % cree en una confrontación radical y militar.

Pero, ¿qué factores influyeron en que los venezolanos se muestren descontentos y decepcionados de los políticos? Seguias lo resume recordando que el país cumple un cuarto de siglo de “confrontación radical” entre el gobierno y la oposición, lo que, sostiene, ha generado “un caos generalizado”.

“Ni el gobierno ha entregado buenas cuentas y la oposición tampoco ha entregado buenas cuentas, razón por la cual casi el 60 % de los venezolanos no se siente identificado con ningún partido, no es ni chavista ni opositor”, dijo.

El país, continúa, ya no está polarizado entre gobierno y oposición “sino entre los políticos de oficio formado en un solo bloque entre gobierno y oposición, versus la inmensa mayoría de los venezolanos que están muy decepcionados”.

Next Post

El Vaticano reniega de la doctrina que amparó la colonización durante siglos

El Vaticano renegó este jueves de la denominada «Doctrina del Descubrimiento», que amparó desde el siglo XV la colonización de América y África, un movimiento en busca de la «reconciliación» y que los pueblos originarios exigían a la Iglesia católica, como es el caso de las tribus canadienses. «La ‘Doctrina […]