El Colegio de Enfermeras Profesionales de Miranda exigió este miércoles igualdad a la administración de Maduro en la discusión de los contratos colectivos, en respuesta al aumento de sueldo anunciado para los trabajadores de PDVSA, mientras que el personal de salud devenga “sueldos de hambre”.
Aracelis Muñoz, en representación de la junta directiva, se preguntó si solo los empleados petroleros son venezolanos, “cuando se ven estas injusticias uno se pregunta dónde está la equidad, la igualdad, la justicia, todos somos trabajadores venezolanos, los de PDVSA no son los únicos que deben tener sueldos dignos, los trabajadores de salud también queremos vivir bien, no un salario de hambre y una caja de arroz”.
Explicó que en el caso del Hospital Victorino Santaella de Los Teques hay dos administraciones, “una por la Gobernación de Miranda y otra por el Ministerio de Salud, ambas pagan salarios que no están acorde con la realidad del país, con los niveles de hiperinflación”.
“A los enfermeros de la Gobernación de Miranda se le tenía el beneficio de la discusión del contrato colectivo cada tres años, el gobernador actual no ha discutido ni una sola vez desde que llegó su administración, por lo que la quincena de un enfermero oscila por el orden de 2 millones y medio y por el Ministerio de Salud un poquito más”, detalló Muñoz.
Emplazan a Héctor Rodríguez, gobernador de la entidad, a que atienda al sector de las enfermeras, “exigimos un sueldo acorde a lo que establece la Constitución, que cubra nuestras necesidades”.
En cuanto a la dotación de los hospitales, dijo que todos los centros de salud de la entidad tienen carencias, “un día no hay inyectadoras, al día siguiente no hay suero, otro días no funcionan los rayos x ni los laboratorios, lo que se agrava con la situación actual del Covid-19”.
Destacó la renuncia masiva de enfermeras, “muchas se han ido a otros países, hemos perdido talento humano valioso y los que se han quedado se dedican a otros oficios como peluqueras, reposteras porque no les resulta venir a trabajar, lo que estamos haciendo es labor social, porque no alcanza ni para el transporte, ya el pasaje está en el orden de 150 mil y 180 mil Bs dependiendo de la zona donde vives”.
Daniel Murolo – PDC