Arcoíris de diversidad en la industria de la moda

Redaccion El Tequeno

Desde un principio la moda surgió como una forma de expresión, una que nos ayuda a determinar nuestra propia identidad y que sirve para señalizarnos entre nosotros. Hoy más que nunca gracias a la intrínseca relación de la moda con la libertad de expresión en la comunidad, esta ha encontrado un gran nicho de oportunidad en la industria.


En su mes hay que reconocer el invaluable y arduo trabajo que esto ha traído a la sociedad a través de la moda. La comunidad gay, lésbica, transexual, queer, intersexual, bisexual y todas las demás formas de expresión de nuestra sexualidad son bienvenidas aquí, pues es una de las industrias más tolerantes que, desde sus albores, ha sido el espacio de expresión ante una diversidad tan hermosa como compleja.


Logros en la industria


Actualmente uno de los sectores que goza de mejor posición es la lencería, y a pesar de que aún se podría considerar que el mayor grado de exploración y oferta está en el sector femenino; la realidad es que cualquiera de los logros en este campo se debe a la comunidad gay, que desde su origen ha buscado libertad de exploración sexual y aún más la posibilidad de sentirnos cómodos con nuestro propio cuerpo, sin importar los estereotipos sociales.


La sexualización de la ropa íntima se ha magnificado en los últimos años, y curiosamente las marcas mejor relacionadas con la comunidad queer lideran ventas en el rubro, como por ejemplo Savage x Fenty, Calvin Klein y Jean Paul Gaultier.


De la misma forma, la cosmética ha tenido un particular auge. La incesante búsqueda por producir una versión más llamativa e idónea del concepto de “ser mujer” han dado origen a nuevas marcas de maquillaje, creadas por muchos personajes íconos de la comunidad como James Charles y Jefree Star; así como a la reinvención de marcas clásicas en la industria que como Givenchy han incursionado en la producción de maquillaje específicamente para hombres.


ICONOS DE ESTILO QUE TRANSGREDIERON LAS NORMAS DE GÉNERO


La historia de la moda está salpicada de maravillosos momentos que inspiraron al colectivo LGBTTTIQ+ y aquí te mostramos cuales han sido los más influyentes:


George Michael
Sí la chaqueta de cuero con flecos, un pantalón rasgado y un pendiente solitario en forma de cruz forman parte de tu outfit, seguramente se lo tengas que atribuir a George, un artista considerado un desafiante icono gay al hablar públicamente sobre su vida sexual en una época donde se necesitaba bastante coraje para confesarlo.


Madonna
A finales del siglo XX, Madonna no solo transgredió la moda cuando actuar con un corsé de Jean Paul Gaultier era un escándalo, sino que fue cuando otros artistas intentaron distanciarse de la homosexualidad con la epidemia del SIDA, ella puso el foco de su carrera en la comunidad gay y una manera de hacerlo fue reflejado en su estilo.


Freddie Mercury
Además de escribir e interpretar algunas de las canciones de pop-rock más queridas de la historia, la mega estrella de la música también fue responsable de algunos de los mejores looks de la época. Solo Freddie Mercury era capaz de llevar chaquetas multicolor de corte torero y defender un estilo masculino y sexy.


Es por eso qué el líder de Queen dejó un legado en la moda casi tan relevante como en la música: todos los elementos que definieron su estética están presentes, en las colecciones de las marcas que lideran hoy en día el estilo, sin importar el género al que se dirigen.


Sus vaqueros ajustados, sus camisetas interiores y su devoción por las tachuelas eran parte de la subcultura de moda gay en la época.


Elton John
Cuando hablamos de Elton, este ha tenido una inclinación por lo extravagante desde el comienzo de la música en los años setenta. Desafió al sentido del espectáculo con sombreros imposibles, enormes plumas, lentejuelas, monos ajustados, hombreras descomunales y gafas extravagantes: todo en él era pura fantasía.


Es uno de los defensores más fuertes de la causa LGBT en el mundo, pero su legado no se puede disociar de su transgresión en la moda. En su última gira, el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, diseñó su vestuario de despedida.


Finalmente, el mayor avance que debemos a la comunidad está en la apertura y libertad para vestir; gracias a esa persistente búsqueda por eliminar los códigos de vestimenta que nos encasillaban según nuestro género, para adquirir la libertad de la que hoy podemos gozar y que ha sido una lucha de años.

Neclahely Tesara

Next Post

La Sexodiversidas en la pantalla grande

Visibilizar y la correcta representación de las minorías es algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años, lo que habla de un deseo de la sociedad de mostrar la realidad sin etiquetas y estereotipos, y la comunidad LGBTQ no es la excepción. Hablar de la representació […]