El coordinador municipal de Voluntad Popular Carrizal, Carlos Javier Arencibia, emitió declaraciones en el marco de un Encuentro Municipal de Activistas donde acordó con el equipo naranja de la localidad afianzar el apoyo a los docentes y empleados públicos en la lucha por salarios dignos.
“Es insostenible la situación del salario de los empleados públicos y hay mucho silencio de parte de las autoridades electas e incluso de nosotros mismos y los demás partidos. Solicitemos a la Asociación de Alcaldes que se pronuncien, porque si bien no está en sus manos la solución porque el salario es pagado desde el Gobierno Nacional, es momento de defender la descentralización. De nuestra parte sigamos al lado de maestros y trabajadores, que sean ellos los protagonistas de esta batalla pero que se sienta nuestro apoyo en cada convocatoria que hagan, igual que con nuestros hermanos de la Unidad, debemos mantenerla igual de robusta como ha sido al menos en nuestro municipio”, expresó.
Destacó que desde que se estableció el Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) en marzo de 2022, la situación del salario empeoró, pues no solo se perdió la capacidad de compra a razón de la inflación, sino que fue desmejorando nominalmente, lo cual es ilegal. “A los municipios se le han ido quitando competencias progresivamente. Ya las alcaldías no pagan salarios, es lo que mucha gente no sabe, porque no hemos sido lo suficientemente contundentes es el reclamo y la defensa de la descentralización como principio y, por supuesto, de los trabajadores quienes finalmente somos quienes apenas podemos sobrevivir con estos salarios de hambre”, dijo.
Por su parte, Yony Gil Torres, coordinador de organización, denunció que es insostenible la situación que están viviendo todos los trabajadores públicos a nivel nacional, que hoy día no ganan ni seis dólares mensuales como salario mínimo.
«También es grave el caso de muchos profesionales que ocupan cargos en direcciones, gerencias, jefaturas o coordinaciones, en gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y concejos municipales que no cobran ni 20 dólares mensuales por más formación y postgrados que tengan».
Yony Gil Torres hizo un llamado a todos los trabajadores públicos a tomar la calle y acompañar a los maestros en la protesta como derecho constitucional para exigir el salario digno que por ley corresponde percibir a todos los trabajadores de la administración pública que hoy están sumidos en el hambre, la miseria y la desesperación. «No es solo la lucha de los maestros y profesores, es la lucha de todos los trabajadores públicos por un salario digno».