El gobierno del presidente Javier Milei anunció este viernes su decisión de retomar el apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que había sido abandonado en 2021 por el entonces presidente Alberto Fernández.
«En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021», anunció la Cancillería argentina.
El Ministerio de Exteriores explicó que «esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela».
Finalmente, la Cancilería reafirmó que «la República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país».