Después de que las naciones occidentales incluyeran en la lista negra a los bancos más grandes de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, muchos rusos se apresuraron a los cajeros automáticos, haciendo largas filas para tratar de retirar sus ahorros.
Por Scilla Alecci / ICIJ / Armando Info
Algunos de los principales ejecutivos de los bancos tenían menos razones para preocuparse. Ya habían tomado medidas que podrían ayudar a mitigar el impacto de las sanciones en su riqueza personal, según documentos secretos examinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) como parte de la investigación de los Pandora Papers.
Durante la última década, ocho ejecutivos de cinco de las instituciones financieras más grandes de Rusia (Sberbank, Alfa Bank, VTB, Gazprombank y VEB) explotaron el secreto del sistema financiero offshore para esconder riqueza en jurisdicciones lejanas, según revelan los documentos.
Los ocho banqueros estuvieron involucrados en una variedad de maniobras en alta mar en los últimos años a medida que la relación de Rusia con el resto del mundo se volvió cada vez más tensa.
Para leer la nota completa, PULSA AQUÍ