Arreaza asegura que la AFP «revisará» su línea editorial sobre Venezuela

Redaccion El Tequeno
China’s President Xi Jinping (R) attends a meeting with Venezuela’s President Nicolas Maduro at Miraflores Palace in Caracas July 20, 2014. While most foreign firms are being battered by Venezuela’s currency controls and products shortages, Chinese companies are doing brisk business thanks to cooperation deals that give them privileged access to the OPEC nation’s economy but leave business risk in the government’s hands. REUTERS/Jorge Silva/Files

Jorge Arreaza, canciller de la administración de Nicolás Maduro, le envió una carta el pasado 19 de febrero al director de la agencia de noticias AFP, con «observaciones» sobre su línea editorial sobre Venezuela.

Arreaza indicó que recibió una respuesta seria y respetuosa, en la que «reconocen algunos hechos» y presuntamente se comprometieron a hablar con su equipo para «revisar el contraste de las informaciones».

A continuación parte del texto enviado por Arreaza a la AFP:

Sr. Fabrice Fries Presidente y Director Ejecutivo Agencia France-Presse (AFP) Paris, Francia.

Me dirijo a usted con respeto para saludarle y referirle unos hechos que considero de altísima importancia. No quisiera haberme visto obligado a escribir esta carta, pero una evaluación general de contenidos difundidos recientemente por la Agencia France-Presse (AFP) me lleva a refutar su línea editorial con respecto a la República Bolivariana de Venezuela, sobre la que he observado una virulencia narrativa que implica, entre otras cosas, la ruptura de las «buenas prácticas editoriales y deontológicas» que configuran la carta de navegación ética de la agencia que usted dirige.

Considero que la línea de abordaje de AFP sobre Venezuela raya más cerca de la propaganda política y del ataque mediático que del cabal ejercicio periodístico plasmado en su propia carta deontológica. Por ello, le escribo esta misiva en espera de que estimule una revisión profunda que concluya en un cambio positivo, ya que la imagen pública de la República Bolivariana de Venezuela ha sido afectada, así como la moral del pueblo venezolano, que-al igual que todos los pueblos del mundo exige respeto a su derecho a la información veraz y responsable.

Debo señalar que ese derecho ha sido vulnerado. Un ejemplo es el reportaje presentado a finales de enero del presente año bajo el título Salas de parto, salas de muerte en Venezuela. El tratamiento informativo de la pieza encubre, en primer lugar, factores de contexto que influyen negativamente en la situación hospitalaria del país, como la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) por parte de los Estados Unidos, que destruyen las capacidades del Estado venezolano para importar insumos sensibles en el ámbito sanitario. La omisión de estas determinaciones externas erosiona el principio de «neutralidad» y «ausencia de prejuicios», consagrado en la Carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas de AFP (2016).

Next Post

Una joven fue asesinada presuntamente por su novio en La California este #28Feb

En horas de la madrugada de este domingo, fue asesinada una joven de 23 años de edad presuntamente por su novio en La California, Caracas. El hecho ocurrió en el apartamento del supuesto victimario en el edificio Bamur, avenisa Monaco de La California Norte, cuando María José López se encontraba […]