El economista Asdrúbal Oliveros aseguró este miércoles que el impuesto a las grandes transacciones Financieras (IGTF) afecta en mayor medida a los más pobres.
Reiteró que aunque se denomine grandes transacciones financieras, aplica para la generalidad de las operaciones.
Aseguró que no es el mejor momento para aplicar un impuesto de esas características en Venezuela, dado que el crecimiento de la economía es limitado.
«Es un impuesto que es totalmente regresivo, que significa que el efecto es peor cuanto más pobre eres», dijo Oliveros en entrevista con Circuito Éxitos.
Respecto a las denuncias del cobro del impuesto en estaciones de servicio, Oliveros afirmó que el IGTF solo se debe aplicar en función del método de pago y no de si el producto tiene los precios sujetos al dólar.
«El impuesto no aplica a que el producto sea dolarizado, el impuesto aplica al tipo de pago que tú haces. Si usted paga en bolívares o instrumentos que debitan en bolívares, no paga.
Añadió que este impuesto tendrá un efecto inflacionario.
«Hay un aumento importante que tiene que ver con múltiples distorsiones y los va a seguir impactando en los próximos meses», advirtió.
Señaló que pechar las transacciones en moneda extranjera no es la mejor forma de incentivar el uso del bolívar. «El mayor estímulo para el uso del bolívar es la reducción de la inflación», dijo.