Víctor Márquez, expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), aseguró que más de 80% de los profesores universitarios viven en condiciones de miseria, debido a los bajos sueldos que percibe el gremio desde hace años.
“El paro de 48 horas creo a mi parecer no fue la mejor idea, en algunas universidades ha sido muy efectivo pero en otras no”, comentó en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias. “Los gremios no son los únicos que se deben movilizar, sino también las autoridades de las instituciones”, apuntó.
Pero expresó que el mensaje quedó claro: tanto el profesorado como la comunidad universitaria “están hartos” del nivel de maltrato que vive el sector universitario.
“El problema está en que cada día que pasa el poder adquisitivo y el salario se disminuye. Hay que separar el salario nominal del salario real: el nominal tiene buen rato parado e inventan bonos que no funcionan”, dijo.
El gremialista destacó que más del 80 % de los profesores activos viven en condiciones de miseria “y los que se salvan, es porque tienen a cargo directivos que les permiten que les otorguen una prima que les permita sobrevivir”.