Aseguran que no hay cifras positivas sobre la educación universitaria en Venezuela

Redaccion El Tequeno

El Observatorio de Universidades (OBU) aseguró el lunes que, tras dos años de la pandemia, el gobierno de Nicolás Maduro no tiene cifras positivas sobre la educación universitaria.

Señalaron que, pese a que el discurso oficial habla sobre presuntos logros en esta materia, la realidad es que las políticas implementadas por la llegada del covid-19 en la educación universitaria fracasaron.

«El Ministerio de Educación Universitaria ha implementado una serie de políticas cuyos resultados reales difieren sustancialmente del discurso oficial sobre sus logros. Los planes Universidad en Casa y Universidad Bella, el tema salarial de los profesores y trabajadores, y la insistencia del oficialismo de imponer una nueva ley de universidades soslayando las prioridades de los universitarios, han sido objeto de cuestionamientos por parte de la comunidad académica que siente vulnerados sus derechos y la poca autonomía que queda en algunas instituciones de educación superior», dice un comunicado publicado en la página web de OBU.

Clases a distancia

En cuanto al plan Universidad en Casa, impulsado por el entonces ministro César Trómpiz y en el que se habló de combinar clases a distancia con encuentros presenciales, la organización indicó que el «temor al contagio ante la falta de vacunación, la crisis del transporte, la inseguridad y las malas condiciones de la infraestructura impidieron que se llevara a cabo lo anunciado».

Además, precisaron que la situación «generó un proceso de desigualdad entre los que tenían acceso a Internet y recursos tecnológicos para intercambiar información y los que no podían hacerlo».

Durante el 2021, 70% de los profesores y 77% de los estudiantes dependieron exclusivamente de sus teléfonos inteligentes. Mientras que los docentes también afirmaron que las tabletas asignadas por el Ministerio nunca funcionaron para dar clases, de acuerdo con la encuesta Enobu del OBU.

«59% de los encuestados afirmó que la plataforma que más usó fue WhatsApp y 52% dijo que se valió del correo electrónico. Para 83% de profesores e igual porcentaje de alumnos, la conexión a Internet fue considerada de regular a mala», resaltó el estudio.

El OBU advirtió que actualmente 23% de los estudiantes de las universidades públicas no se ha reincorporado a sus universidades, es decir, interrumpieron sus estudios superiores durante la pandemia.

Deterioro de la infraestructura

Otra de las políticas del gobierno implementadas durante la pandemia fue el plan Universidad Bella, sobre el que el OBU resaltó que el «grave deterioro de la infraestructura de las instituciones de educación superior requiere mucho más que el desmalezamiento, pintura de paredes y recogida de basura y escombros, como se está haciendo con este plan en varias universidades del interior del país».

También agregaron que la falta de recursos para costear los servicios de vigilancia han convertido a las instituciones en un flanco débil.

Los registros del OBU revelaron que en los últimos dos años han ocurrido 240 hechos delictivos, entre hurtos (161), robos (46) y agravios a universitarios por terceros (33), en 11 universidades del país.

«Los trabajos en la Ciudad Universitaria de la UCV (Patrimonio de la Humanidad), en donde efectivamente se llevan a cabo obras de reparación de infraestructura, han sido objeto de cuestionamientos por parte de los especialistas de la propia universidad tanto por la manera en que se están efectuando como por la falta de transparencia en el manejo de los recursos», reseñó el observatorio.

Next Post

Venezolano murió tras ser arrollado en Trinidad y Tobago

Un venezolano murió en Trinidad y Tobago tras ser arrollado por un vehículo, según informó el medio regional El Periódico del Delta. El portal indicó en una nota que la víctima se llamaba Jesús Manuel Perdomo y falleció el pasado 12 de marzo. Familiares de Perdomo dijeron que el hecho ocurrió […]