En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en Ciudad de México, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán y quien fue detenido en la madrugada de este jueves en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, fue trasladado esta tarde-noche al penal donde fue recluido y se fugó su padre.
En una estrategia de seguridad y para no hacer pública la información, debido al caso, las autoridades mexicanas enviaron primeramente un convoy de ocho vehículos que partió cerca de las 17.30 horas (23.30 GMT) desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) en la capital mexicana y pasadas las 18.00 horas (00.15 GMT) desde el mismo lugar partió un helicóptero.
Ambos equipos salieron desde la Femdo con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano (conocido también como el penal de Almoloya), ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.
En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
Penal
El denominado “Penal de Almoloya” fue construido en los años 1988 y 1990, bajo la gestión de Carlos Salinas de Gortari. Sus medidas de seguridad estuvieron a cargo de la Asociación de Correccionales de EE.UU., y no fue hasta 1991 que empezó a recibir a los primeros prisioneros.
De acuerdo al medio El Universal, la cárcel es considerada como una prisión de máxima seguridad, principalmente porque cuenta con paredes de un metro de espesor, así como sensores de movimiento y prohibiciones para el tráfico aéreo.
Además, cuenta con una superficie de 260 mil metro cuadrados, una capacidad de hasta 836 prisioneros y circuitos cerrados de televisión, radiocomunicación y telefonía.
La Fuga de “El Chapo”
Fue el 11 de julio de 2015 que Joaquín “El Chapo” Guzmán, padre de Ovidio, logró fugarse en el Penal Federal del Altiplano I, lo que supuso un duro golpe para las autoridades mexicanas.
Tras pasar 17 meses en la prisión, “El Chapo” se dirigió a las regaderas donde normalmente se duchaba alrededor de las nueve de la noche y no volvió a aparecer en las cámara de seguridad del Penal.
De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad ese año, los guardias descubrieron que la celda en donde se encontraba “El Chapo” estaba completamente vacía.
El comunicado indica que las autoridades abrieron una operación de búsqueda en los alrededores del penal, así como en las autopistas aledañas. Además, se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, que se encontraba cerca de la prisión.
El narcotraficante mexicano se había escapado de la prisión a través de un túnel que fue excavado, y que tenía proporciones de 170 por 170 centímetros de ancho, y más de 1 mil 500 metros de longitud.