A propósito de la publicación de sus memorias, el exsecretario de Defensa estadounidense Mark Esper contó cómo detuvo «ideas muy peligrosas» durante la administración de Donald Trump, que incluían una intervención en Venezuela
Donald Trump, quien fue presidente de Estados Unidos durante el periodo 2017-2021 pensó en una intervención militar en Venezuela, según el exsecretario de Defensa, Mark Esper.
A propósito de la publicación este martes 10 de mayo de las memorias “A Sacred Oath”, Esper habló sobre su tiempo trabajando para el expresidente Trump durante una entrevista en el famoso programa de CBS, “60 Minutes”.
Esper dijo que evitó que sucedieran “cosas peligrosas” durante su tiempo en la administración Trump.
Hablando con la presentadora Norah O’Donnell, Esper dijo que escribió sobre sus tensiones con Trump porque “es importante para la república, el pueblo estadounidense, que entiendan lo que estaba pasando en este período tan importante”.
Señaló específicamente el último año de la administración Trump y dijo que sus memorias también cuentan “la historia de las cosas que prevenimos”.
“Cosas realmente malas. Cosas peligrosas que podrían haber llevado al país en una dirección oscura”, agregó Esper.
Ante la pregunta de O’Donnell sobre qué evitó, Esper recordó las diversas propuestas planteadas durante el último año de gobierno de Trump, que incluían “una acción militar contra Venezuela” y un posible ataque a Irán.
“En un momento, alguien propuso que bloqueáramos a Cuba”, señaló Esper. “Estas ideas aparecían cada pocas semanas. Surgía algo como esto, y teníamos que acabar con ellas”, agregó.
El método de los 4 no
Sobre el método para disuadir a Trump, Esper aseguró que fue él quien se opuso “principalmente”, aunque recibió un “buen apoyo” del general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.
Recordó cómo él y Milley incluso idearon un sistema para rechazar las ideas.
“Se me ocurrió esta idea. En realidad, Mark Milley y yo lo discutimos, lo que llamamos los “Cuatro No”. Las cuatro cosas que teníamos que evitar que sucedieran entre entonces y las elecciones (que ganaría Joe Biden)”, dijo Esper a O’Donnell.
Las bases fundamentales de la estrategia era: “Sin retiradas estratégicas, sin guerras innecesarias, sin politización de las fuerzas armadas y sin mal uso de las fuerzas armadas. Y así, a medida que avanzamos durante los siguientes cinco o seis meses, esa se convirtió en la métrica con la que mediríamos las cosas”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí