El presidente de la Asociación de Juristas de Iberoamérica, Andrés Guerrero, denunció que el presidente Nicolás Maduro pretende utilizar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para certificar su proclamación.
“Los magistrados del TSJ le sirven a Maduro como marionetas y los maneja a su antonio para mantenerse en el poder”, afirmó el abogado a través de una nota de prensa.
“Es de todos conocido que ese TSJ es un instrumento politizado que ha convalidado todas las arbitrariedades de Nicolas Maduro, por lo que mal se puede esperar que actúen con objetividad”.
Guerrero explicó que Maduro presentó un recurso contencioso electoral, tres días después del primer anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), “para una suerte de certificación judicial a su proclamación”.
“Para ese momento, ninguno de los otros candidatos presidenciales había considerado acudir al TSJ a demandar acto alguno, toda vez que el CNE no había emitido el resultado definitivo del proceso electoral del 28 de julio”.
“Resulta paradójico que Maduro no haya pedido la nulidad de actuación alguna del CNE, o que el organismo comicial haya incurrido en una omisión, tampoco que se le repare un posible daño”,
¿Cuál es la finalidad de su demanda? Es evidente que no teniendo legitimidad para acudir al poder judicial a solicitar su intervención, puesto que no pesa sobre él ningún agravio contra el cual reclamar, es improcedente la actuación del TSJ.
El directivo gremial calificó de intromisión del poder judicial en las funciones propias del poder electoral.
“Inmiscuirse en la situación generada por la omisión en la que ha incurrido el CNE con relación a los resultados de las presidenciales es irregular”, declaró el jurista.
Guerrero cuestionó “la pretensión del poder judicial de sustituir las funciones administrativas y electorales del CNE, órgano autónomo, sin que exista un daño o peligro reclamado por el solicitante”.
“Hasta tanto el órgano comicial no concluya con el proceso de totalización, adjudicación y proclamación del ganador de las elecciones presidenciales, el TSJ carece de jurisdicción”.
Guerrero sostiene que la sala electoral del TSJ viola el principio de legalidad al incumplir con el procedimiento previsto para un recurso contencioso electoral establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
“El TSJ contradice la naturaleza contenciosa de la jurisdicción electoral al usurpar competencias expresamente establecidas al Poder Público Electoral por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el presidente de la Asociación de Juristas de Iberoamérica.