La Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), encabezada por su presidente José Gregorio Afonso, ha iniciado una campaña casa por casa en universidades para reactivar su organización y presionar al gobierno para que aumente el salario mínimo. Afonso recalca que el trabajo es un elemento fundamental para el desarrollo del país y la generación de bienestar individual y familiar.
Afonso expresa su preocupación por la “desalarización” de los salarios. Según él esto se manifiesta en la bonificación de la remuneración y la igualdad de ingresos sin considerar la capacidad y responsabilidad de cada trabajo. Argumenta que esto desvaloriza el esfuerzo y no reconoce las responsabilidades.
El gobierno paga bonos, pero Afonso afirma que el monto está lejos de cubrir la canasta alimentaria y no remunera adecuadamente el trabajo. Afonso propone que el trabajo debe ser remunerado a través de salarios y no vía bonificaciones. Además asume que el valor del estudio y del trabajo debe ser restablecido para evitar la migración y la pérdida de talento en el país.
Afonso señala que la situación actual en el sector educativo es crítica, con una gran cantidad de profesores en edad de jubilación y una disminución de la generación de relevo. Descarta que las sanciones internacionales sean la causa. Para él la caída de los salarios y la inflación se produjeron antes de las sanciones.
La Apucv insiste en que el gobierno tiene recursos para honrar un aumento salarial, pero no hay flexibilidad en su posición. Afonso concluye que un cambio en la política económica y laboral es necesario, independientemente de quién dirija el país después de las elecciones del 29 de julio.
Con información de Contrapunto, con base en entrevista realizada por Vanessa Davies.