Pese a las recientes lluvias acaecidas en el municipio Guaicaipuro, las autoridades no reportan afectaciones mayores, gracias a las labores preventivas realizadas junto al Poder Popular organizado, bajo el Plan de Mitigación de Riesgo Comunal 2025 y las instrucciones emanadas por el alcalde Farith Fraija.
Germán Reques, director de Protección Civil Guaicaipuro, explicó que en esta oportunidad las acciones realizadas «son mínimas, gracias a la efectividad del Plan de Mitigación, del trabajo preventivo que evitó afectaciones mayores. Sin embargo, tenemos casos menores de anegación en lugares donde el agua no pudo desembocar correctamente”.
Asimismo, señaló que en el sector El Naranjal, de la parroquia Cecilio Acosta, hubo tres incidentes con viviendas anegadas, tras la obstrucción de un drenaje, las cuales fueron atendidas. “También un equipo multidisciplinario atendió la caída de un árbol sobre una vivienda en Los Ocumitos”, aseguró Reques.
Por su parte, Nazareth García, presidenta de Serviguaicaipuro, informó que se realizan inspecciones constantes y exhaustivas en varias parroquias foráneas, con la atención de casos puntuales de anegación.
“Estamos haciendo trabajos, junto a Protección Civil, para atender la anegación de algunas viviendas en San Pedro, además del dragado de río y la limpieza de drenajes en la vía principal”, detalló García.
Cristhyan Fraija, secretario de Desarrollo Social de la jurisdicción, comentó que los equipos están desplegados atendiendo al pueblo.
“Estamos apoyando a dos familias afectadas en la comunidad El Naranjal, sector Palmiro 2, donde cinco habitantes, entre ellos tres adultos y dos niños, sufrieron con la anegación parcial de sus viviendas, haciendo levantamiento para dar atención primaria”, dijo.