Es conocida popularmente como la “heroína zombie”, la “droga tranquilizante” o el “tranquilizante” a secas. Se trata de una mezcla del famoso fentanilo -que ha generado números récord de sobredosis en Estados Unidos y es la principal droga responsable de la crisis de los opioides– y xylazine -un medicamento desarrollado para calmar caballos y ganado-.
El efecto es tranquilizante en quien consume esta nueva droga y, quizás por eso, se ha vuelto cada vez más popular en las calles de las grandes ciudades de EEUU. Cerca del 25% del fentanilo decomisado en las calles de Estados Unidos durante el año pasado estaba adulterado con xylazine, y según los expertos en narcóticos, la tendencia sigue en alza este año.
Logicamente, además de los riesgos del fentanilo (que puede causar una sobredosis inmediata), el xylazine agrega otros riesgos. Al ser un medicamento para uso animal, ante el consumo humano puede generar un paro por disminución del ritmo respiratorio, úlceras en la piel y llagas que pueden durar meses, y puede prolongar las sobredosis.
Allí es donde, según los expertos, está el mayor riesgo de esta nueva mezcla: en la prolongación de las sobredosis. Se sabe que el fentanilo, al igual que la heroína -que es muy parecida-, generan un alto riesgo de tener una sobredosis inmediata, inclusive la primera vez que se los consume. Por fortuna, existe un medicamento llamado Narcan que revierte las sobredosis cuando es administrado a tiempo. Pero el Narcan deja de ser tan efectivo si la persona teniendo una sobredosis tiene además en su cuerpo xylazine.
Durante años médicos y activistas abogaron a favor de la venta libre de Narcan -que hasta ahora se puede comprar solo con receta médica-, algo que está muy pronto a ocurrir porque ya pasó la prueba más difícil que es la aprobación de la FDA. Lo que ahora se teme es que, aunque aumente el acceso al Narcan, las personas puedan seguir muriendo por sobredosis por culpa del xylazine.
La primera aparición en escena del xylazine en drogas ilícitas data de una década atrás en lugares distantes: Filadelfia y Puerto Rico. Pero con el correr del tiempo se fue popularizando su consumo en todo EEUU, especialmente en zonas urbanas.
Entre 2015 y 2020, las muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de xylazine aumentaron del 2 al 26%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Abuso de Drogas. En el 2021, 1 de cada 5 sobredosis mortales en Maryland estaba relacionada con el consumo de xylazine, y en Connecticut la cifra es de 1 cada 10. En el 98% de los casos, la droga estaba mezclada en el fentanilo.
Para el 2022, la DEA (la Administración del Control de Drogas de EEUU, por sus siglas en inglés) confirmó tener pruebas del consumo de esta droga mezclada en 48 estados de la nación.