Aumenta la intención de emigrar entre jóvenes venezolanos

Redaccion El Tequeno
Venezuelan Triztan Rodriguez, 21, hugs his ex-girlfriend before leaving his neighborhood and migrating to Caracas during a power cut in Maracaibo, Venezuela on August 16, 2019. Venezuelans from outside the capital see Caracas as a «paradise», since electricity is not rationed there and in their hometowns they are used to suffering 12-hour blackouts. (Photo by Matias Delacroix / AFP)

Cada vez más jóvenes venezolanos consideran emigrar como una opción real para su futuro. Así lo reveló Gabriel Wald, director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello, en una entrevista con Fedecámaras Radio, donde señaló que la intención de dejar el país ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Según los datos que citó, en 2022, al menos 23% de los jóvenes universitarios manifestaban su deseo de emigrar, pero al cierre del 2024 ese porcentaje ya superaba el 30%.

Wald advirtió que esta tendencia coincide con una baja en la disposición de los jóvenes a insertarse en el mercado laboral venezolano bajo relación de dependencia.

“Hasta el año pasado más del 70% aspiraba a trabajar en relación de dependencia,principalmente en empresas privadas. Ese porcentaje ya ronda el 66%”, indicó.

Se ven obligados a «matar tigres»

El especialista destacó que más de dos tercios de los jóvenes aún buscan vincularse con el sector productivo formal, pero enfrentan tensiones económicas que los empujan a considerar la emigración o el trabajo informal.

“Cuando hay presión del hogar por generar dinero, eso genera una tensión inevitable. Muchos se ven obligados a ‘matar tigres’, como decimos en criollo, porque aún se gana más por cuenta propia que en empleos formales”, explicó.

Uno de los factores clave para los jóvenes a la hora de buscar empleo es el desarrollo profesional, según el observatorio. “Lo que más valoran es la posibilidad de desarrollarse, de estudiar algo, de hacer currículum. En segundo lugar está la remuneración”, dijo Wald.

Asimismo, aseguró que el networking o la creación de redes profesionales tenga poca importancia para muchos: “Pareciera que no hay tanta conciencia de que la calidad de las relaciones es uno de los principales predictores del éxito profesional”.

Las empresas venezolanas son «más atractivas» que las internacionales

Pese a esto, reconoció avances en el entorno laboral nacional porque, según dijo, la empresa venezolana se ha vuelto más atractiva para el empleo que las compañías internacionales.Están ofreciendo combos más atractivos: seguros, oportunidades de formación, rotación interna. Eso lo valoran mucho los jóvenes”, indicó.

El director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB expuso que, en comparación con hace una década, ha disminuido entre los jóvenes la idea de que emigrar garantiza una mejor calidad de vida porque la experiencia de familiares y conocidos en el extranjero, quienes relatan las dificultades, ha contribuido a matizar esa percepción.

Ante este panorama, agregó, muchos jóvenes comienzan a considerar el empleo en empresas venezolanas como una opción viable, a pesar de las limitaciones salariales propias del contexto actual. Dijo además que saben que probablemente el trabajo formal no cubrirá por completo sus necesidades económicas y que deberán complementarlo con otras actividades informales, como trabajos ocasionales o emprendimientos pequeños.

Next Post

Poliguaicaipuro detuvo a hombre por intento de homicidio 

Como José Abraham Rosales fue identificado un hombre detenido por funcionarios de la Policía del Municipio Guaicaipuro por agredir con un machete a un vecino, en el sector Los Nísperos de Lagunetica, en Los Teques.  Así lo explicó el director de Poliguaicaipuro, Carlos Andrade, indicando que los funcionarios se trasladaron […]