Aumento de estafas por redes sociales dispara alarmas en Altosmirandinos

Redaccion El Tequeno

La creciente devaluación de la moneda nacional y el caos económico que se vive, está empujado a los venezolanos a la compra y venta de divisas a través de distintas redes sociales, este hecho que ha despertado la atención de estafadores y usurpadores de identidad, quienes se han vueltos especialistas en acceder a información personal de sus víctimas para cometer sus fechorías.

Recientemente se ha observado el incremento en las estafas con ventas de divisas, a través de unos mensajes, donde se hacen pasar por otras personas, ofreciendo dólares a muy bajo precio, ante estos hechos las autoridades recomiendan no responder mensajes, ni llamadas de números desconocidos, especialmente sin son locales o Movilnet.

El jefe del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), en la entidad mirandina, Teniente Coronel Gustavo Gómez, explicó que esta nueva modalidad, fue adoptada desde colombina, donde los grupos delictivos, a través de un experto en informática, ingresan a los correos y a través de la data acceden a los números de teléfono y datos, para así cometer la estafa.

Detalló que esta modalidad se presenta mayormente en la región de los Altosmirandinos, donde el número de denuncias se ha incrementado en los últimos meses, “la estafa a través de la venta de dólares y otra es que llaman, haciéndose pasar por un ente del Estado, piden datos personales, y luego comienzan a extorsionar a las personas, eso es muy común en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias”.

En cuanto a la forma de actuar de estas bandas, declaró que al tener la data de números, acceden a números que han sido dados de baja por las compañías telefónica, se conectan a través de una red Wifi, y de allí envían los mensajes, “por eso la mayoría son de WhatsApp, ya que esas conexión son muy difícil de ubicar, cuando se hace el trabajo de telefonía, pues habría que llegar a la dirección IP”.

Recomendó que ante estas situaciones, siempre lo más adecuado es no responder el mensaje, “si le llega un mensaje, diciéndole soy María, cambié de número, llamé al número viejo y si la persona contesta, pregúntele si cambió de línea y alerte de lo que está ocurriendo”, puntualizó.

Falsos contactos

A través de los estados en WhatsApp, Facebook e Instagram suelen ser los carteles más usados para conseguir un comprador o un vendedor de divisas en Venezuela. Por allí comienza una buena parte de los intercambios de divisas, pero hace más de dos años los estafadores también comenzaron a usar estas redes para sus operaciones en el país.

¿Cómo protegerse? Antes de completar cualquier operación con divisas, verifique que se trata de la persona en cuestión. Una forma sencilla es llamar por teléfono, por WhatsApp o solicitar una nota de voz. Otra fórmula de protección pasa por escribirle a ese contacto por cualquier otro chat para comprobar que está al tanto de la operación y sospechar cuando se pide hacer una transferencia a nombre de otra persona.

Emails simulados de Zelle

Otro de los mecanismos más utilizados para intercambiar divisas es el sistema de pagos móviles de Zelle para aquellos que tienen cuentas en los Estados Unidos. Al momento de realizar una transferencia, los usuarios de Zelle reciben un correo electrónico que les confirma la operación con el remitente, el monto en divisas y la fecha. 

Para algunas personas basta con esta confirmación para dar por concluido un pago, pero ya se han reportado varios casos de estafas relacionadas al envío de un email que finge esta notificación oficial de Zelle, pero que en realidad se trata de una simulación muy cuidada en diseño.

¿Cómo protegerse? En principio, hay que entender que Zelle no se trata de un pago móvil como el ofrecido por los bancos venezolanos. Es un mecanismo que está bajo permanente observación de las autoridades estadounidenses y lo recomendable es no utilizar este medio de pago con desconocidos o en comercios que solo visita una vez.

Lo segundo es que cuando realice una compra de divisas o incluso cuando vaya a recibir un pago por la venta de un producto o un trabajo, verifique su saldo bancario directamente en la web o en la aplicación móvil de la entidad financiera. Esto supone tomar un paso adicional, pero es necesario para estar seguro que el monto acordado fue sumado, de verdad, a su cuenta bancaria.

En cualquiera de los casos, las autoridades recomiendan, verificar la identidad de la persona a través de una llamada, y lo otro acceder a su cuenta bancaria para verificar la transacción, antes de seguir  con la misma.

Doreen Aile Oyon – #ConexionLosSalias

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

César Felice: “Los demócratas tenemos votos, no balas”

“Estoy de acuerdo que se hagan elecciones, pero con condiciones y supervisión internacional que den garantías de imparcialidad, porque la única arma que tiene el demócrata son los votos, no tenemos balas”, así lo expresó el concejal César Felice, con relación a las elecciones parlamentarias anunciadas recientemente por el Gobierno […]