Aumento del pasaje a 10 bolívares obliga a caraqueños a pedir prestado

Redaccion El Tequeno

Un total de 80 bolívares (2,39 dólares al cambio oficial del BCV) le pagaron este 13 de septiembre a Cenaida, una mujer que trabaja en un consultorio dental en Altamira. La cuarta parte de su quincena la iba a usar para pasaje.

Esta caraqueña debe tomar dos camionetas para regresar a su casa, ubicada en Los Mecedores, municipio Libertador. Con el pasaje a 10 bolívares, su sueldo ya ni le alcanza para pagar transporte público.

“Cuarenta bolívares gasto diario en venir a trabajar, 20 de ida y 20 de regreso. Muchas veces he tenido que pagar solo 7 bolívares, los conductores te dicen cosas, yo me hago la vista gorda porque qué más puedo hacer”, dijo Cenaida Rodríguez cuando Efecto Cocuyo la consultó por el aumento del pasaje a 10 bolívares, que se oficializó esta misma semana.

Transporte público- pasaje- autobuses (Mairet Chourio)
Tomar hasta cuatro unidades diarias y gastar la mitad del pago es la opción de algunos caraqueños. Foto: Mairet Chourio

Usar el metro o pedir dinero prestado son las opciones que Cenaida elige cuando se le acaba el presupuesto para así poder asistir a su trabajo. Admite que el Metro de Caracas no es su mejor opción porque con la falta de aire acondicionado en los vagones se le ha bajado la tensión.

Cuánto cuesta el pasaje en Caracas

Desde el lunes 11 de septiembre se oficializó el pasaje mínimo a 10 bolívares en Caracas ,pero en algunas rutas urbanas ya lo cobraban hace varios días. Para algunos conductores es lo justo mientras que para otros se queda corto por el alza del dólar. 

“Cada tres meses se aumenta el pasaje porque se estableció que de acuerdo al precio del dólar, el 28 por ciento debe ser el valor del pasaje para rutas cortas y un 30 por ciento para rutas largas, es el acuerdo que nosotros tenemos con el Ministerio de Transporte. Durante esos tres meses puede que aumente el dólar y ha pasado y nosotros seguimos cobrando igual”.

Así lo aseguró Antonio Aguilar, conductor de la ruta Plaza Venezuela- La Rinconada

Para hacer 80 dólares diarios los conductores de autobuses trabajan más de 12 horas. De ese monto deben reservar la mitad (40 dólares) para el combustible y resto es para darle al dueño si son avances, pagar alguna deuda y “llevar para la casa”.

“Los pasajeros siempre te dicen debe ser que compras cauchos todos los días, los cauchos te pueden durar seis meses pero hay otras cosas. Uno siempre tiene que guardar algo para el carro, con solo el gasoil hay que apartar 40 dólares diarios que es lo que más se gasta, nos dicen pero le dan el gasoil pero no trabajamos uno o dos días” añadió César Pérez de la línea conductores del oeste.

Para Daniela Romero invertir 30 dólares mensuales en pasaje, le impacta en el bolsillo.

“Al menos de esos 30 dólares, 20 pudiera estar gastándolos en otra cosa, en comida. Es una situación ruda para todos”.

Transportistas esperan que las autoridades se pronuncien ante el aumento del pasaje o que aparezca la gaceta para así evitar discusiones con los usuarios. 

Next Post

Inameh estima buen tiempo con algunas lluvias en Andes y Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que este jueves 14 de septiembre habrá buen tiempo en gran parte del territorio venezolano. Esto por la presencia de aire seco en “la troposfera superior, lo que origina cielo poco nublados durante la mañana en el Esequibo, Nororiente, Zona Insular, […]