Autoridades advierten sobre el peligro al manipular incorrectamente los cilindros de gas

Redaccion El Tequeno

Al menos cuatro explosiones de cilindros de gas se han registrado en las últimas tres semanas en los Altos Mirandinos, por lo que las autoridades advierten sobre el peligro de instalarlas en apartamentos y lugares cerrados. 

Johan Sandoval, director de Protección Civil del Municipio Los Salias, aseguró que a nivel nacional se están registrado prácticamente a diario eventos con gas licuado de petróleo, necesario para cocinar los alimentos. 

Advirtió, durante su participación en el programa «Almuerzo Informativo» que transmite Mía 105.7Fm, que, además de la errada manipulación de los cilindros, otro de los factores que ha generado el incremento de este tipo de accidentes es el deterioro, por falta de mantenimiento, de las bombonas. 

Pide a los ciudadanos verificar, cada vez que la adquiera al camión o proveedor, que la misma no tenga ningún tipo de abolladura, «haga una inspección visual ante de llevarla a su casa». 

«No se debe arrastrar, mucha gente lo hace porque no puede con el peso e incluso mandan a niños a buscarlas, quienes las arrastran sobre el asfalto generando una fricción peligrosa», reseñó Sandoval. 

Recomienda igualmente tenerlas siempre fuera de la vivienda en un lugar ventilado. «No debe estar expuesta a altas temperaturas, que le pegue el sol directo o junto a otros insumos como detergentes o químicos que puedan generar gases que con una chispa  generen una explosión». 

Otro punto importante – agregó – es revisar bien los puntos de la cocina, que la instalación o tubería esté en buen estado, algunas son mangueras y otras tuberías de cobre que con el uso se van partiendo y se generan fisuras que muchas veces no son perceptibles. 

Dijo que la mayoría de los apartamentos están diseñados para un tipo de servicio, «cuándo se construye el edificio el arquitecto e ingeniero toman en cuenta todo estos detalles y generalmente funcionan con gas licuado de petróleo pero en tanques más grandes, lo que llaman gas directo que se encarga de surtir a todo el edificio, por lo que no están diseñados para tener una bombona dentro». 

«No es lo correcto y no es lo que recomienda Protección Civil, incluso hay gente que tiene cilindros grandes que suben por las escaleras o los ascensores, recomendamos siempre que los retiren», dijo. 

Igualmente advirtió sobre el peligro que representa la acumulación de gasolina en las viviendas ante la escasez del combustible que se registra en el país, lo que igualmente ha provocado varios incendios. 

Redacción El Tequeño 

Next Post

Delincuentes tirotean conductor en la Panamericana cuando retornaba de repostar combustible

Un hombre resultó herido, cuando regresaba de repostar combustible en una E/S de la Panamericana, tras ser interceptado por un grupo de delincuentes. José Álvarez Padrino, quien recibió un tiro en la pierna, narró que salió en la madrugada de su casa con la intención de cargar gasolina en la […]