El alcalde de la capital zuliana, Rafael Ramírez, invitó a la población a cumplir con el cronograma establecido para la recolección de desechos sólidos.
“Esto es una tarea de todos si queremos tener una ciudad limpia y ordenada. Los ciudadanos también deben hacer su parte: sacar la basura el día que corresponde a su sector. Nada hacen con sacar los desechos, por ejemplo, un lunes cuando les toca el día jueves”, precisó.
Ramírez insistió en la importancia de cancelar el servicio de recolección de basura, con el propósito de optimizar el trabajo y convertir a Maracaibo en una urbe donde reine el ornato y limpieza.
El presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, José Bermúdez, afirmó que su gestión plantea que la capital del Zulia adopte el modelo internacional de algunas ciudades, donde los desechos sólidos son una industria que genera recursos importantes para la municipalidad.
Para Bermúdez, los recursos que se generen de esta actividad pueden servir para atender necesidades de la población.
“Hay que ir más allá de donde estamos, inculcando la clasificación de los desechos desde los niños hasta los adultos, haciendo hincapié en que es tarea de todos y que su correcta disposición, le hace bien al medio ambiente, pero también dando facilidades jurídicas a la empresa privada para que impulse este negocio, y los ingresos que se generen, sirvan para atender diferentes problemáticas del municipio, comenzando por fortalecer la capacidad de recolección de basura”, expresó.
Es importante señalar que con esta Ordenanza sobre Reciclaje, el Concejo Municipal continúa innovando en el tema legislativo relacionado con la preservación del medio ambiente.
El año pasado fue aprobada la Primera Ordenanza sobre Energías Limpias, a nivel nacional, cuya finalidad es el uso de la energía solar y eólica, tomando en cuenta que Maracaibo es una ciudad con sol durante todo el año y no ha sido aprovechada esa condición natural para estos usos.