La tarde de este jueves, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro.
Khan informó que tras la reunión «Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”.
«En primer lugar, quisiera agradecerle la invitación en mi calidad de Fiscal de la CPI por segunda vez. En todas las reuniones a las que he acudido con usted (Nicolás Maduro), con la vicepresidenta, he visto que junto a la bandera de Venezuela hemos visto la bandera de la CPI, a la que se ha cedido un lugar honorable. Todos los Estados miembros del Estatuto de Roma tienen el mismo valor».
El fiscal de la CPI comentó, «Yo soy consciente de que mi vista aquí no ha sido sencilla, pero estoy agradecido por los francos debates que hemos tenido. Usted ha sido franco, consistente desde mi primer viaje que tuvo lugar en noviembre del año pasado. Fue muy claro con su posición de que las investigaciones llevadas a cabo por mi Fiscalía no estaban justificadas. Yo opino que esto requiera darle mayor crédito, tomando en cuenta de que a pesar de esta posición ha vuelto a invitarme y hemos tenido un debate franco. Me atrevo a decir que hemos tenido dos días muy fructíferos».
«En noviembre firmamos un Memorándum de Entendimiento con el compromiso de investigar imparcialmente. También acordamos que actuaríamos de forma clara y sincera para que Venezuela pudiera remontar sus esfuerzos y pudiéramos dar asistencia efectiva y apoyo técnico para ayudar a Venezuela a garantizar la justicia en la medida de lo posible».
«Las partes han acordado que mi fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, algo concreto que podrá permitir establecer responsabilidades y comprometerme con las autoridades venezolanas», detalló el fiscal de la CPI.
«El segundo punto sobre el que nos pusimos de acuerdo se basa en los visados de múltiple entrada para acceder de forma sencilla a Venezuela para cumplir con la burocracia. También acordamos intercambiar con distintas autoridades y tener reuniones de trabajo con los miembros técnicos de mi oficina y los miembros de su gobierno. Algo que me parece importante es que hemos logrado un consenso de que la fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales con el apoyo de Venezuela, incluyendo a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU».
Igualmente, Khan dijo «Acordamos hablar para que en la segunda mitad de 2023 tengamos una conferencia de alto nivel en Caracas para intercambiar conocimientos con diversos actores de la región sobre el Estatuto de Roma y la complementariedad del sistema de justicia internacional. La complementariedad se da siempre que la justicia sean genuinos, eficaces y comprometidas con la justicia. Estamos comprometidos a hacer cumplir eso si eso se da, no solo en Venezuela sino en todo el mundo».
Para finalizar, detalló, «Renuevo mi compromiso para trabajar de forma transparente y diáfana con las autoridades venezolanas, con la sociedad civil, las organizaciones internacionales, porque el Estado de derecho es de todos nosotros. Debemos de dejar todo en segundo lugar y aprovechar el espacio común para alcanzar un futuro brillante y cumplir con las obligaciones del estatuto».