El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) anunció el envío de al menos 12 toneladas de ayuda humanitaria hacia Venezuela, con el objetivo de apoyar al combate del Covid-19 y la crisis sanitaria que vive el país a causa de las malas gestiones del régimen chavista de Nicolás Maduro.
A continuación, el comunicado íntegro emitido por Unicef:
Un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria, destinada a brindar apoyo nutricional y a mejorar el acceso a agua segura para miles de familias, llega hoy al país para apoyar la respuesta humanitaria de las Naciones Unidas. Con este envío, Naciones Unidas ha traído más de 100 toneladas de asistencia humanitaria a Venezuela desde el comienzo de la pandemia COVID-19, gracias a la financiación generosa de la comunidad internacional.
Este envío de UNICEF incluye 127.000 tabletas purificadoras de agua, 18 tanques de agua y 40.000 paquetes de apoyo nutricional. Estos suministros complementan la respuesta de UNICEF que, por su parte, ya ha distribuido unas 90 toneladas de insumos en 189 instituciones de salud, incluidos 38 hospitales centinelas, clínicas y centros de salud comunitarios en 13 estados.
“Este es el segundo envío humanitario de las Naciones Unidas en apoyo a la respuesta de la pandemia de la COVID-19 y su impacto socioeconómico en Venezuela. Estos suministros vitales ayudarán a proporcionar asistencia de nutrición y acceso a agua segura a miles de familias, y serán distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables,” dijo Peter Grohmann, Coordinador Residente de la ONU y Coordinador Humanitario en Venezuela. “Quiero agradecer al Gobierno de la República Federal de Alemania por su gestión y por proporcionar el transporte para este envío importante que ayudará a
salvar muchas vidas”.
Hasta la fecha, las Naciones Unidas y otros socios han alcanzado a un millón de personas como parte de la respuesta COVID-19 y en la continuidad de otras áreas de respuesta críticas de salud, alojamiento y enseres, alimentación, protección, educación y nutrición, incluyendo para las personas retornadas.
Las Naciones Unidas y socios han hecho un llamamiento de $72 millones de dólares para responder a la pandemia de la COVID-19 y asegurar la continuación de otras actividades críticas en el marco del Plan de prevención y atención a la COVID-19 en Venezuela.
“Agradezco el apoyo de los donantes internacionales que hasta la fecha han contribuido a que la ONU y sus socios hayan podido expandir la respuesta de manera oportuna; y reitero el llamado de la ONU a la solidaridad, el acceso humanitario y el aumento de contribuciones que nos permitan continuar llegando a las personas más vulnerables,” expresó el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU Peter Grohmann.
Las Naciones Unidas trabajan sobre la base de los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia y apelan a todos los sectores a no politizar la acción humanitaria.