Ayuda occidental a Ucrania está frenando la invasión rusa: Suministro de armas y de inteligencia ha sido decisivo

Redaccion El Tequeno

El suministro de armas y de inteligencia a Kiev ha sido decisivo. Los aliados reformulan ahora su apoyo para la nueva fase de la guerra en Donbás.

El País 

“¿Ha considerado usted que Rusia no ha logrado someter a Ucrania por lo que nosotros hemos hecho? ¿Por lo que nuestros aliados han hecho? ¿Ha pensado algún momento en ello?”, le espetó el pasado día 5 el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a un congresista republicano que criticaba su gestión en medio de una acalorada sesión parlamentaria.

No hay duda de que el apoyo occidental ha sido hasta ahora un elemento esencial para frustrar los planes bélicos de Rusia. El admirable valor de los ucranios, por sí solo, no habría sido suficiente. Las armas suministradas en estas primeras semanas por una treintena de países han sido fundamentales. Pero también lo han sido factores intangibles y menos comentados como el flujo de información de inteligencia hacia Kiev, la ayuda en ciberdefensa así como los años de formación occidentales que prepararon mejor a las fuerzas ucranias para esta guerra.

Los países occidentales están en proceso de reflexión sobre cómo adaptar esa ayuda al nuevo escenario bélico que se perfila en Ucrania con la concentración de fuerzas rusas en Donbás. “La guerra está cambiando de nivel. Evoluciona hacia un modelo más clásico de tropa contra tropa. El armamento enviado las semanas pasadas ha sido muy útil, pero ahora hace falta más”, señala una alta fuente diplomática europea.

“Lo que les hemos entregado hasta ahora ha sido increíblemente útil en esta primera fase”, coincide William Alberque, director de Estrategia, Tecnología y Control de Armas en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, en referencia a los misiles antitanque modelos Javelin o NLAW y a los antiaéreos Stinger. “Pero ahora avanzamos hacia una nueva fase en la que probablemente será necesario una mezcla de acción de tipo guerrilla con otra de mayor envergadura y coordinación, para la que se precisa artillería de mayor alcance y tanques”.

Es más, ese cambio ya se está materializando. En los últimos días, se han conocido importantes novedades que apuntan a un salto cualitativo. Eslovaquia ha dicho haber donado a Kiev una batería de S-300, un sistema de defensa antiaérea de largo alcance, y en compensación EE UU desplegará en su territorio un sistema de defensa antimisiles Patriot. Fuentes de Defensa de la República Checa han confirmado a la agencia Reuters la entrega a Ucrania de tanques T-72. Se trata de armamento de mayor potencia con respecto a lo suministrado hasta ahora —por lo general, misiles antitanque y antiaéreo portátiles—. En ambos casos, son aparatos de origen soviético que las fuerzas ucranias saben cómo manejar.

“La entrega checa es solo la punta del iceberg”, comenta Alberque, que anteriormente trabajó en la OTAN. “Creo que hay en marcha un proceso rápido para evaluar qué más se les puede entregar, especialmente el tipo de armamento más compatible”. La firma por parte de Polonia, esta semana, de un contrato por valor de 4.750 millones de dólares (4.378 millones de euros) para el suministro de 250 tanques estadounidenses Abrams, los primeros de los cuales está previsto que lleguen ya este año, consolida la idea de que Varsovia, que también dispone de T-72, será el siguiente en suministrar esos carros de combate a Ucrania. Según el Balance Militar 2022 del IISS, cuenta con 318 unidades de ese modelo en distintas variantes.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Next Post

Abstención en Francia alcanzaría el 26,5%, según proyección de Ipsos-Sopra

La carrera por llegar al Elíseo inició este domingo y, a punto de cerrar la jornada electoral, la concurrencia de los votantes disminuyó respecto a 2017. Así, la participación para elegir entre los 12 candidatos alcanzó a las 5:00 p.m. el 65%, un 4,4% más bajo que en los comicios […]