El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que Occidente quiere recuperar «la democracia venezolana, como la mayoría de los venezolanos».
Pero, acotó, que hay un punto clave en la discusión internacional: «evitar que la mina de petróleo más grande del mundo termine controlada por el hemisferio que ya reclutó producción de Rusia, Irán y Arabia Saudita».
En ese sentido, precisó que no se trata de un dilema entre democracia o autocracia, sino de entender dónde quedarán las fuentes de energía en la batalla de poder entre EEUU y China post conflicto en Ucrania.
«No debe ser irrelevante que el petróleo de tu hemisferio (y del otro) termine monopolizado por tu adversario», sumó.
Aclaró que no se está discutiendo si Venezuela producirá o no petróleo, «porque con la crisis de abastecimiento futura, va a producir».
«La pregunta es: si lo hará para sus mercados naturales occidentales y con participación privada o lo hará para la alianza oriental y protegida por ella», cuestionó.
León manifestó en su cuenta en la red social Twitter que en Venezuela hay un exceso de democracia, «lo que no tiene la oposición es voto ni Candidato. No tienen propuesta. Más de 20 años en lo mismo, ¿cuánto más? Hablemos con claridad».