Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 180 millones de dólares e impone récord mensual de intervención cambiaria en octubre

Redaccion El Tequeno

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha establecido un récord mensual de intervención cambiaria en octubre al inyectar 180 millones de dólares en el mercado. Con esta última intervención, el BCV ha colocado un total de 578 millones de dólares en el mes, la cifra mensual más alta hasta ahora en 2023. Superando los 471 millones de dólares intervenidos en mayo.

La cuadragésima tercera intervención cambiaria del año, realizada el 31 de octubre, ha establecido un precio de 37,20 bolívares por euro, equivalente a 35,13 bolívares por dólar. Que es el valor oficial de referencia para las transacciones en el país ese día. Esta cotización representa un aumento del 0,43% en comparación con la intervención anterior. Durante octubre, el precio establecido por el BCV a los bancos ha subido un 2,71%, mientras que el tipo de cambio oficial ha aumentado un 2,03%.

Se destaca que la oferta del BCV, junto con la de otros actores, ha sido suficiente para mantener los precios contenidos en un momento en el que se esperaba que aumentaran debido a la entrada del último trimestre del año.

El economista César Aristimuño mantiene la expectativa de que el tipo de cambio oficial termine entre 40 y 50 bolívares al final del año. Especialmente considerando el levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos al sector petrolero de Venezuela.

Aunque se espera una mayor expansión de la liquidez disponible, la estrategia del BCV parece transmitir una señal de estabilidad en el mercado cambiario. En octubre, la intervención cambiaria aumentó un 75,69% mensualmente, en total el BCV ha vendido a los bancos 3.733 millones de dólares en 10 meses. Aunque este monto es menor en comparación con los 4.350 millones acumulados en la misma fecha del año pasado. Es interesante destacar que la intervención cambiaria de octubre de este año superó los 540 millones vendidos durante el mismo mes del año pasado.

Si bien es posible que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantenga un promedio de intervención superior a los 500 millones de dólares en noviembre y diciembre. Parece difícil alcanzar los 5.400 millones de dólares vendidos al cierre de 2022, a menos que ocurra algún episodio de inestabilidad. A pesar de esto, se mantienen las expectativas de un aumento significativo en el flujo de recursos por exportaciones petroleras. Lo que respaldaría la estrategia de intervención cambiaria y se complementaría con otros aportes, como el de la petrolera Chevron.

Next Post

Exigen a EEUU cancelar planes de bomba atómica más poderosa que la de Hiroshima

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) mostró su preocupación por el anuncio de EE. UU. de que desarrollará una nueva generación de armas atómicas, y advirtió que su potencial poder destructivo sería 22 veces mayor a la bomba que causó 140.000 muertos en Hiroshima (Japón) en 1945. […]