No espero que nadie salve a nadie por un compromiso, o que alguien deba auxiliar a otro por las decisiones erradas de muchos en el pasado; pero una cosa es eso y otra permitir que la maldad, injusticia, el odio y los crímenes se impongan a naciones completas ante el silencio de algunos, con frases y acciones de repudio vacías y estériles de otros y la complicidad de muchos.
Callar ante la injusticia es complicidad, repudiar la injusticia, pero no actuar es complicidad y apoyar la injusticia es complicidad, obviamente. No hay mucho que decir. Y si una actitud de humanidad, empatía y solidaridad en situaciones de violaciones de DDHH, derechos civiles, de la propia libertad y democracia afrontadas por terceros no existe; por lo menos es menester tomar la precaución de frenar las ideas, proyectos, sistemas y cualquier amenaza a la estabilidad de cada uno de nuestros países, adoptando un correcto y oportuno accionar; no solo por parte de los ciudadanos de cada país, sino de las autoridades y líderes del mundo, para frenar la propagación de modelos que terminen causando crisis y drama. Pero esto es una utopía… los intereses políticos y económicos siempre privan por encima de la lógica y claro está, de la humanidad.
Hace 82 años un mundo inoperante, silente y cómplice, vio como una amenaza que había crecido ante los ojos de todos, invadía Polonia con la llamada operación «Caso Blanco». El resto del caos y drama desatado por el Nazismo, es historia. Aun así, hoy vemos dichos sucesos como una historia en blanco y negro, como algo lejano y difuso. ¿Hasta cuándo repetimos los mismos errores?
Hoy no invaden con fusiles; establecen modelos políticos y económicos criminales y asesinos frontalmente, aprovechando las libertades de la democracia, los errores de sus adversarios y las crisis de cada país. Callar ante esto es igual de peligroso.
Dejar crecer y permitir la propagación de ideas y proyectos dañinos, es además un gesto de soberbia e irresponsabilidad; sin mencionar lo inhumano de dicha postura laxa.
¿Qué otra injusticia, crimen y drama debe pasar en Cuba, Venezuela y Nicaragua para tomar una posición seria?
¿Se deja propagar el cáncer Castro Chavista por todo un continente?
Fernando Pinilla
IG/Tw: @fmpinilla