BBC Mundo: 5 razones por las que esta guerra entre Hamás e Israel está siendo más larga que ninguna otra

Redaccion El Tequeno

Es la guerra que más ha durado de todas las que Israel ha librado contra Hamás en Gaza, y una de las más largas desde su nacimiento como Estado.

Y aún no hay final a la vista.

Por BBC MUNDO

Un año ha pasado desde que el 7 de octubre de 2023 cientos de milicianos de Hamás invadieran Israel y asesinaran a cerca de 1.200 personas, llevándose a unos 250 rehenes.

La operación militar israelí que se inició ese mismo día y que se ha convertido en una guerra total ha devastado la Franja y matado a más de 41.000 personas.

El conflicto se ha extendido más allá de las fronteras de Gaza, inflamando la antigua hostilidad entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá y abriendo un nuevo frente en Líbano.

El 90% de la población de Gaza se ha visto desplazada y la mayor parte malvive en condiciones infrahumanas, entre montañas de basura y aguas fecales debido en gran parte al bloqueo que Israel impone sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, según denuncia la ONU.

Además, un centenar de rehenes sigue en manos de Hamás, aunque el Ejército israelí cree que un tercio de ellos podría haber fallecido.

¿Por qué se está prolongando tanto esta guerra?

Varios factores se han confabulado para alargar un conflicto que ha vuelto a llevar a Medio Oriente al borde del abismo.

«Objetivo irrealizable»

El brutal ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que sus milicianos asaltaron poblaciones cercanas a la Franja matando a familias enteras en sus hogares y a cientos de jóvenes en un festival de música, fue el más mortífero que ha sufrido el país en toda su existencia.

La respuesta de Israel iba a ser contundente y el primer ministro Benjamín Netanyahu, sostenido por un gobierno de coalición con partidos ultranacionalistas religiosos y de extrema derecha, prometió destruir a Hamás para siempre y alcanzar una “victoria total” en Gaza.

Pero ese objetivo, reconocieron entonces analistas militares israelíes e incluso el ex primer ministro Ehud Olmert, no era alcanzable.

El grupo “está profundamente arraigado en Gaza, y no es algo que pueda eliminarse por la vía militar”, argumenta a BBC Mundo Elham Fakhro, investigadora del programa de Medio Oriente y Norte de África de Chatham House.

Hamás es un movimiento islamista que tiene una rama política y una militar. Gobierna Gaza desde que ganó las elecciones en 2006 y se hiciera con el control de la Franja un año más tarde tras expulsar a su rival político, Fatah.

Como tal, administra un territorio en el que viven más de 2,3 millones de personas, y es responsable de unos 50.000 funcionarios.

Además, para algunos palestinos, Hamás no es solo un grupo miliciano, sino que encarna una idea. “Israel puede matar a los milicianos y destruir todo el territorio, pero no puede matar la determinación de luchar contra la ocupación y alcanzar la independencia nacional”, explica a BBC Mundo Imad K. Harb, director de investigación y Análisis del centro de estudios Arab Center Washington DC.

Un año después del inicio de la guerra, “Gaza, como territorio, sus ciudades, sus infraestructuras, han sido destruidas y ha habido un tremendo sufrimiento, pero Hamás no ha sido destruido como organización”, añade Fakhro.

Su líder político, Ismail Haniya, fue asesinado el pasado agosto en Teherán en un atentado del que se acusó a Israel, y muchos de sus milicianos, entre ellos algunos de sus altos mandos, han muerto en los combates y bombardeos israelíes en Gaza.

Pero la extensa red de túneles que la organización islamista ha construido a lo largo de los años ha dado cobijo a sus milicianos y les ha permitido llevar a cabo una guerra de guerrillas muy difícil de combatir para Israel.

En ellos se cree que se esconde el hombre que ideó el ataque del 7 de octubre y que ha sustituido a Haniya tras su muerte: Yahia Sinwar.

Y esto remite al segundo objetivo que se propuso el gobierno de Netanyahu en Gaza: el rescate de los rehenes en manos de Hamás, muchos de los cuales han sido escondidos en los túneles.

Un centenar de ellos fueron liberados el pasado noviembre en un intercambio por 240 presos palestinos en cárceles israelíes.

“Hay una tensión, si no una contradicción, entre estos objetivos ya que, para rescatar a los rehenes, el Ejército israelí no puede lanzar en los túneles el tipo de ataques que necesitaría para matar a los milicianos de Hamás y sus líderes, entre ellos Sinwar”, analiza para BBC Mundo Dov Waxman, director del centro Y&S Nazarian de Estudios sobre Israel de la Universidad de California.

La política interna israelí

Los analistas consultados por BBC Mundo también coinciden en el papel que tiene el actual ejecutivo israelí en la forma en la que se ha llevado a cabo la guerra y en que no se haya alcanzado aún un alto el fuego.

Israel está gobernado desde finales de 2022 por una coalición formada por el Likud, el partido de derechas del primer ministro Netanyahu, y una serie de pequeños grupos políticos entre los que se encuentran formaciones de corte ultraderechista, supremacista judío y antiárabe como Sionismo Religioso y Otsmá Yehudit.

Se trata, según valora Elham Fakhro, de la “coalición más de derechas que Israel haya tenido nunca”.

Estos partidos, aunque son minoritarios, han acabado por acaparar algunas de las carteras más importantes del Ejecutivo.

Entre ellas la de Finanzas, liderada por Bezalel Smotrich, y la de Seguridad Nacional, que controla la policía en Israel y Cisjordania y que está encabezada por Itamar Ben-Gvir, un político condenado en el pasado por racismo e incitación al odio y que militó en formaciones ahora prohibidas por las leyes antiterroristas.

Lea más aquí

Next Post

Precio de zapatos registran incremento de hasta 30 % en menos de una semana en La Cascada 

De 34,90 $ a 46,40 $ fue el salto que pegó el precio de un par de zapatos deportivos, en menos de una semana, en una conocida zapatería ubicada en el centro comercial La Cascada de Carrizal, denunció este lunes un usuario. @juniorhabla denuncia que el viernes #27sep su hijo […]