En los últimos 30 días, la moneda local se ha depreciado cerca de 10% frente al dólar, al pasar de 29 a 32 bolívares el costo de la divisa, lo que tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares, lo que, a criterio de expertos, tiene incidencia en el comportamiento de la inflación, que acumuló un 115% entre enero y julio.
Este martes, el precio del dólar en el mercado oficial publicado por el BCV subió este martes hasta los 32 bolívares, mostrando así la tendencia de devaluación de la moneda local frente a la estadounidense.
A través de la red social X (Twitter), el ente emisor indicó que el costo de la divisa cerró la jornada en 32,00 bolívares, un 0,5% más caro que el lunes, cuando el precio promedió en 31,83 bolívares por dólar.
Con este reciente aumento del dólar, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 4,06 dólares mensuales, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.
Es decir, un empleado público o cualquiera de los cuatro millones de pensionados que reciben 130 bolívares al mes requieren 118 veces ese monto para cubrir sus gastos más básicos.
El bolívar se devaluó un 37,34% frente al dólar en los primeros seis meses del año, al cerrar este lapso en 28,01 bolívares el precio de la divisa, que comenzó el año en 17,55 bolívares.
Por otra parte, el precio del dólar paralelo sigue en alza, al cerrar este martes 22 de agosto en Bs. 33,71 por dólar:
Con información de EFE