El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la Banca 57 millones de dólares este lunes 10 de julio por concepto de intervención cambiaria.
El precio establecido por el ente emisor para esta colocación fue de 30,98 euros, equivalentes a 28,31 bolívares por dólar, un incremento de 1,31% en comparación con la intervención cambiaria anterior. Este es valor oficial del dólar para este lunes en el mercado bancario.
En lo que va de julio, el BCV ha realizado dos intervenciones cambiarias con un monto acumulado de 94 millones de dólares, los cuales, en comparación con el mes anterior, representan un descenso de 59%.
De hecho, las últimas ocho colocaciones de divisas del BCV han sido inferiores a 100 millones de dólares, pese a que fuentes financieras indican que hay presión de demanda en el mercado ante necesidades de reposición de inventarios en el comercio, entre otros requerimientos.
Sin embargo, también hay que señalar que la semana anterior tuvo dos días feriados para el sistema financiero, por lo que la intervención fue baja, por un monto de 37 millones de dólares, por lo que cabe esperar que, si hay más presión sobre los precios de la divisa estadounidense, la oferta del emisor escale.
La mayoría de los economistas espera que los ingresos derivados por las exportaciones petroleras mejoren en los próximos meses, lo que daría al Banco Central de Venezuela un mayor margen de maniobra en su estrategia de contención cambiaria.
Con esta nueva intervención -la vigésimo octava de 2023- el monto vendido por el BCV a los bancos en lo que va de año acumula un saldo de 2.250 millones de dólares, que comparado con el mismo período de 2022 implica una reducción de 8,6%.
Hay que recordar que, en 2022, el BCV hizo un esfuerzo por anclar el tipo de cambio en el primer trimestre y en el segundo intentó reducir la velocidad de incremento, pero en agosto se produjo un grave episodio de inestabilidad, cuyas consecuencias impactaron el mercado durante el resto del período.