La inflación en Venezuela, tras una subida en agosto, se redujo 0,6 puntos en septiembre hasta un 0,8 %, con lo que la variación acumulada desde enero alcanzó el 12,1 %, informó este viernes el Banco Central (BCV).
Además, la inflación acumulada en el tercer trimestre del año fue del 3 %, lo que demuestra, según el organismo emisor, que «continúa avanzando la estabilización de precios» en el país, que vivió una crisis hiperinflacionaria entre 2017 y 2021.
El BCV aseguró que, pese a «las múltiples limitaciones al financiamiento internacional y a recursos propios por las medidas unilaterales», la inflación del mes pasado es «la más baja» para un septiembre desde que comenzó la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en todo el territorio nacional, en 2008.
Antes de ese año, la medición se realizaba en Caracas, recordó el Banco Central en una nota de prensa.
En septiembre, los sectores que registraron un mayor incremento de precios fueron educación (4,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %), salud y restaurantes y hoteles, ambos con aumentos del 1,4 %.
El ente emisor explicó que el «claro avance» en la estabilización de precios es «el resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos», en un contexto de «asedio» a causa de «las sanciones criminales».
En ese sentido, indicó que la economía nacional «no ha gozado de apoyos financieros externos ni acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad», sino «todo lo contrario».
Por su parte, expertos aseguran que la desaceleración responde a una política aplicada para estabilizar el precio del dólar estadounidense -divisa usada en el país para cotizar bienes y servicios-, para lo que también se han «sacrificado» salarios y créditos bancarios. EFE