El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 90 millones de dólares a la Banca en la cuadragésima intervención cambiaria del año, un aumento de 10 millones de dólares en comparación con la semana anterior, con el objetivo de compensar un mayor gasto público y evitar que el tipo de cambio se dispare.
La cotización establecida para esta intervención es de 8,05 bolívares por euro, un incremento de 2,68% en comparación con la operación anterior, mientras el dólar oficial escaló solo 0,86% en la última semana. Posiblemente, los técnicos del ente emisor esperen una mayor presión de demanda en el mercado.
En septiembre, el ente emisor inyectó 370 millones de dólares y la respuesta del mercado fue un incremento de 3,94% de la cotización oficial del dólar y de 1,84% en el mercado paralelo, lo que generó un panorama muy diferente al clima de inestabilidad que se produjo en agosto, con escaladas de 36% en ambos segmentos.
De acuerdo con estimaciones de diversos analistas, el gasto público puede aumentar de manera importante en los próximos tres meses, lo que supone que el BCV tendrá que hacer un esfuerzo mayor para contener el tipo de cambio; no obstante, ya se ha generado cierto consenso entre los analistas de que habrá una aceleración del valor del dólar que podría llevarlo a superar los 10 bolívares por unidad, al cierre del año.
El gobierno ya decidió pagar los aguinaldos de la Administración Pública en cuotas. La mayoría de la nómina pública los recibirá en cuatro partes, mientras el personal docente y administrativo del sector educativo cobrará en tres tramos.